Los afectados de hepatitis C valoran el nuevo protocolo andaluz y esperan que "no haya más demoras innecesarias"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 19:38

Ante el incremento de los pacientes que deben ser tratados con nuevos fármacos, siguen demandando que SAS "refuerce las consultas"

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas andaluzas de afectados de hepatitis C valoran el anuncio por parte de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, de la ampliación del protocolo andaluz para el tratamiento de la enfermedad, porque, aseguran, "atiende las reivindicaciones que veníamos haciendo de que los nuevos tratamientos libres de interferón llegaran de manera urgente no sólo a los pacientes más graves, sino también a todos los que se encuentran en fases previas a la cirrosis".

"Nos alegramos que la Junta de Andalucía haya entendido y atendido nuestras peticiones, que tan sólo reivindicaban el derecho a la salud prioritario de quienes se encuentran en estado de fibrosis hepática significativa provocada por el virus de la hepatitis C. La situación hasta ahora era insostenible y nos alegramos que nuestras autoridades sanitarias finalmente lo hayan entendido", asegura en declaraciones a Europa Press el portavoz de la plataforma granadina, Jesús López.

Asimismo, López considera que hoy es un día "extraordinario" para muchos andaluces, que a partir de la semana próxima "no tendrán que seguir mendigando un tratamiento que en justicia les correspondía", al tiempo que señala que los enfermos valoran que la Junta "no haya esperado a la finalización del Plan Estratégico nacional que, según las informaciones recogidas hoy en los medios de comunicación, también va a contemplar el tratamiento para el mismo grupo de pacientes que el protocolo andaluz".

No obstante, el portavoz granadino señala que "la alegría no será completa mientras haya afectados de otras comunidades autónomas que no tengan el mismo acceso que nosotros a los nuevos tratamientos", por lo que desde Andalucía "instamos al Gobierno central y a los gobiernos de las demás comunidades a que no demoren más la toma de decisiones". "Si Andalucía lo ha hecho, las demás comunidades autónomas pueden hacerlo", subraya.

Además, las plataformas aseguran que según han recibido de parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el nuevo protocolo andaluz será enviado a los hospitales el próximo lunes, por lo que "entendemos que a partir del martes se encontrará plenamente operativo". De este modo, esperan que en esta ocasión "no haya más demoras innecesarias y que los directores médicos y gerentes de los hospitales andaluces sean ágiles en el traslado de las instrucciones oportunas a los especialistas, para que desde el mismo martes no haya ningún afectado que cumpla con los nuevos requisitos que se quede sin tratamiento".

"Según ellos mismos nos dicen a los afectados, los especialistas están deseando poder prescribir a más pacientes los nuevos tratamientos, en el ejercicio de su clara vocación y correcta praxis médica", afirma López. Por tanto, "deseamos que en esta ocasión las instrucciones lleguen muy rápido a ellos", apunta.

Igualmente, y ante el incremento de los pacientes que deben ser tratados con los nuevos fármacos, "continuamos demandando al SAS, una vez más, que refuerce las consultas de Hepatología e Infecciosos de nuestros hospitales, para que su aplicación pueda llevarse a cabo de manera efectiva en el plazo máximo de unas pocas semanas", concluye.