TOMARES (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
Los dueños de las once viviendas desalojadas en la urbanización Sport Aljarafe, ubicada sobre una ladera de Tomares (Sevilla) aquejada de deslizamientos de tierra, han convocado una manifestación para el día 6 de octubre, ante el "abandono" que sufren sus viviendas y el entorno de las mismas, a cuenta del cierre de toda la zona ante los riesgos asociados a los corrimientos de tierra.
La manifestación se celebrará el sábado 6 de octubre desde el polígono El Manchón, al pie del escarpe de Tomares donde se alzan las viviendas, hasta el Ayuntamiento de Tomares, al que este colectivo de vecinos reclama más limpieza y vigilancia sobre la zona de la urbanización acotada a cuenta de los deslizamientos detectados en la ladera. Dicha protesta, según han asegurado a Europa Press fuentes del colectivo, ha sido ya autorizada.
Y mientras los dueños de las casas desalojadas reclaman más vigilancia ante los robos y "actos vandálicos" perpetrados en dos de las viviendas, así como más limpieza en la zona de la urbanización vallada por las autoridades, el Gobierno local del popular José Luis Sanz alega que esta urbanización "es la más vigilada y controlada del municipio, con al menos diez rondas al día", y los operarios de limpieza despejan la zona "siempre que lo permite el operativo especial de seguridad".
EL CASO DE SPORT ALJARAFE
Hablamos de la urbanización Sport Aljarafe, construida hace décadas sobre una ladera de Tomares y donde desde abril de 2016, un total de once viviendas han sido desalojadas como consecuencia de las deficiencias arquitectónicas que sufren. Dichos problemas arquitectónicos derivan, precisamente, de los corrimientos de tierra detectados en la ladera donde se asienta la urbanización.
Las medidas propuestas para corregir la situación de la ladera suponen un coste estimado de unos 5,7 millones de euros, toda vez que a finales de 2017, el Ayuntamiento de Tomares anunciaba que sus presupuestos de 2018 contarían con aproximadamente 400.000 euros para "cofinanciar" junto a otras administraciones la primera fase de los trabajos de estabilización del escarpe.
Esta primera fase de los trabajos, precedida de diversos estudios y trabajos técnicos destinados a avanzar en las soluciones a esta situación, está no obstante subordinada a los resultados del dictamen encargado al Instituto Geológico y Minero de España sobre la situación exacta de la ladera, al objeto de estabilizar la misma y permitir el regreso de estas personas a sus viviendas.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Tomares ha defendido en no pocas ocasiones la necesidad de que otras administraciones colaboren en el proyecto de estabilización de la ladera, a cuenta de la inversión necesaria para eliminar los riesgos asociados a los deslizamientos de tierra.