Publicado 11/05/2016 21:30CET

Afectados 7 trenes por la suspensión del tráfico ferroviario entre Palma del Río y Lora

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La circulación ferroviaria entre Palma del Río (Córdoba) y Lora del Río (Sevilla), perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, ha quedado suspendida desde las 17,02 horas de este miércoles, debido a un problema de electrificación, una incidencia que ha afectado por el momento a siete trenes.

Debido a esta paralización del tráfico ferroviario, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para aquellas circulaciones que se hayan visto afectadas, mediante el transbordo de pasajeros en autobús o en otros trenes.

En concreto por el momento se han visto afectados siete trenes, en concreto el Jaén-Sevilla que sufrió la incidencia, cuyos viajeros han sido transbordados por carretera desde Lora del Río hasta Sevilla. Otro tren afectado es el tren regional Sevilla-Córdoba, cuyos pasajeros también han sido transbordados de Lora del Río a Córdoba; y otro tren Jaén-Sevilla, cuyos pasajeros está previsto que sean transbordados por carretera desde Córdoba a su destino.

Además, los pasajeros de un tren regional de Sevilla-Jaén realizan el trayecto en otros trenes, como AVE, de Sevilla a Córdoba y de la capital cordobesa a Jaén continuarán en otro tren regional. Por su parte, los usuarios que viajaban en un tren de largo distancia, en concreto, un Talgo con salida de Barcelona y destino en Sevilla, a su llegada a Córdoba serán transbordado a un tren Avant hasta Sevilla.

De otro lado, los siguientes trenes en pasar por este tramo de la vía ferroviaria y que se verán afectados son un tren Jaén-Sevilla y un Sevilla-Córdoba. Los pasajeros de ambos trenes serán transbordados por carretera entre Palma del Río y Lora del Río y el resto del trayecto hasta Sevilla o Córdoba lo realizarán en tren regional. Desde Renfe esperan que este jueves se pueda prestar con normalidad el servicio.

Fuentes de ADIF han indicado a Europa Press que esta incidencia se ha producido por un golpe del pantógrafo contra la catenaria de un tren de media distancia que cubría el servicio Jaén-Sevilla, quedando éste detenido en el punto kilómetros 502+700, entre las estaciones de Peñaflor y Priorato. Dicho golpe ha provocado el corte de tensión en la catenaria y, por consiguiente, la interrupción de la circulación ferroviaria.

Ante esto, ADIF ha activado el protocolo de emergencia, cursando aviso al Centro de Protección y Seguridad de ADIF y al equipo de electrificación de la provincia de Córdoba.

Fuentes de ADIF han apuntado que por ahora no tienen previsión para el restablecimiento de la circulación, confiando en que se resuelva durante la noche de este miércoles.