SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación Fitch Ratings ha elevado a estable la perspectiva de la calificación otorgada a la deuda a largo plazo de Andalucía, lo que evidencia "un cambio de tendencia significativo en la percepción del riesgo crediticio de la comunidad autónoma".
En un comunicado, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha señalado que, desde octubre de 2009, la agencia mantenía la perspectiva de la deuda de la Comunidad como negativa.
Actualmente, Fitch otorga a la deuda a largo plazo de Andalucía una calificación con grado de inversión BBB-, solo un nivel por debajo de las emisiones del Tesoro español. Según reconoce la propia agencia, este rating de Andalucía se sustenta en la situación financiera de la Comunidad, a diferencia de otras regiones, que se han visto beneficiadas por la decisión adoptada recientemente por la agencia de establecer un suelo para las calificaciones de las comunidades en España.
La Administración andaluza ha indicado que esta revisión se produce días después de que Fitch Ratings revisara la perspectiva de la calificación de las emisiones del Tesoro del Reino de España, que elevó a estable el pasado 1 de noviembre. También la agencia Standard&Poor's otorga a Andalucía una calificación con grado de inversión BBB-.