La Agencia Espacial Española nombra director a Juan Carlos Cortés, vicepresidente del ente europeo

Juan Carlos Cortés Pulido
Juan Carlos Cortés Pulido - MINISTERIO DE CIENCIA
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 13:00

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este miércoles una reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, sesión en la que ha sido designado Juan Carlos Cortés Pulido como director de la entidad, toda vez que Cortés Pulido ocupaba hasta ahora el puesto de director de Programas e Industria y recientemente asumía el cargo de vicepresidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea.

La ministra ha destacado que el nombramiento de Cortés "supone un paso decisivo en la consolidación de la Agencia Espacial como centro coordinador de todas las actividades espaciales españolas, tanto a nivel nacional como internacional, y donde vamos a impulsar y fomentar, desde el espacio, la investigación científica y técnica".

Morant también ha subrayado que, hasta ahora, el trabajo de Cortés "ha sido clave en la promoción, fortalecimiento y desarrollo del sector espacial en España para mejorar nuestro posicionamiento e influencia en organizaciones internacionales". Asimismo, ha destacado su amplia trayectoria profesional de más de 30 años como experto en gestión de la I+D+I y especialista en el sector aeroespacial.

Juan Carlos Cortés es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y hasta ahora, desempeñaba las funciones de director de Programas e Industria en la Agencia Espacial.

El pasado mes de abril fue nombrado vicepresidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Actualmente, también es el jefe de Delegación de España en la ESA, de la que es miembro desde 1996.

Anteriormente, ha ocupado distintos cargos en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) como director de Espacio, Grandes Instalaciones Científicas y Programas Duales (2018-2023), Director de Programas Internacionales/Programas Europeos, Espacio y Retornos (2013-2018), Director de Mercados Innovadores Globales (2010-2013), Director de Aeronáutica y Espacio (2009-2010), Jefe del Departamento Aeronáutico (2005-2009) y Jefe del Departamento de Programas de la Agencia Espacial Europea (2004-2005).

Ha estado involucrado en la actividad espacial comunitaria desde el inicio, en la redacción de su estrategia, en la definición del programa espacial 2021-27 y en los acuerdos ESA/EC para su ejecución ("Financial Framework Partnership Agreement", FFPA).

Entre 1992-1996, trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como jefe de programa de sistemas de lanzamiento de aviones no tripulados e investigador en diversos programas internacionales relacionados con la estabilidad, el control, las cualidades y actuaciones de vuelos de aeronaves.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abrió una convocatoria pública para la presentación de candidaturas, que han sido evaluadas por un Comité de selección formado por la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; la directora del E-USOC (Centro de Soporte de Operaciones Espaciales) y catedrática de la UPM, Ana Laverón; el general de Brigada de Artillería y Doctor en Ciencias Políticas, Miguel Ángel Ballesteros; la directora General de Hispasat y miembro de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ana María Molina; el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo López; y el teniente General del Ejército del Aire, Ignacio Bengoechea.

Semanas atrás, el Gobierno central ratificaba que la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, tiene cubiertos 32 puestos de su plantilla, además de todo el equipo directivo, con la previsión de tener ocupadas las restantes 31 plazas "en el segundo semestre" de este mismo año.

Contador

Leer más acerca de: