Las agencias inmobiliarias negocian con bancos y cajas canalizar y vender los inmuebles de las entidades financieras

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 13:38

SEVILLA 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las agencias inmobiliarias, englobadas en la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Andalucía (AEGI), están negociando con bancos y cajas llegar a un acuerdo para canalizar y vender el 'stock' de inmuebles que poseen las entidades financieras como una de las alternativas para salir de la crisis.

Fuentes de AEGI Andalucía indicaron a Europa Press que en los primeros meses de 2009 la situación del sector "no está mejorando", de forma que "la crisis en el sector sigue igual o incluso peor y el sector está parado, porque el aumento del desempleo genera una incapacidad en el cliente para poder acceder al mercado financiero", a lo que suma el hecho de que "la banca no ha abierto aún la mano para facilitar la concesión de préstamos".

Por ello, entre las diversas alternativas, las agencias inmobiliarias están negociando llegar a algún acuerdo de colaboración con entidades financieras para "hacernos cargo de la bolsa de inmuebles que estas entidades acopian y dar salida al stock".

De esta forma, se arbitraría una especie de foro de comercio a través del cual las entidades financieras que tengan inmuebles puedan canalizar su oferta de productos a través de la red de agencias inmobiliarias.

Las fuentes del sector recordaron que la situación actual "no es tanto una crisis del sector inmobiliario sino que es una crisis, en la que, a pesar de que la gente demanda pisos, el problema es que el comprador necesita financiación y las entidades están absolutamente cerradas y no se conceden préstamos y ahí no hay perspectiva de resolución".

A juicio de esta asociación, esta situación genera "inestabilidad, desconcierto y desconfianza", puesto que "hay mucha gente que no se atreve a dar el paso y a comprar, un miedo absolutamente real, no escénico". Para AEGI, el mercado está "muy tocado por el tema financiero, que se solventará cuando los créditos empiecen a fluir con alegría".

"La situación actual para las inmobiliarias que mantienen su actividad empresarial es cada vez más difícil y hemos tenido que prescindir de parte del personal", aseguraron las fuentes, que apuntaron que si bien hace unos años cada agencia inmobiliaria tenía un director de oficina y cuatro empleados, ese número se ha reducido hasta la agencia "unipersonal", donde el único trabajador funciona como "agente de la propiedad inmobiliaria". Lamentaron que se siguen cerrando oficinas y las que quedan tienen menor personal.

ACTITUD DE LAS ADMINISTRACIONES

Fuentes de AEGI-Andalucía precisaron que los últimos cambios en los gobiernos central y autonómico "no sabemos a quién dirigirnos", tras lo que aseguraron que "la política en materia de vivienda está totalmente parada, pues los gobiernos tienen un problema más gordo que sólo el de la vivienda".

"Nos sentimos en general desamparados y ninguneados por la propia situación política, pues la inestabilidad sectorial se contagia hacia la administración, y eso pasa en las comunidades autónomas, el Gobierno central y los ayuntamientos", añadieron las fuentes, quienes lamentaron la "incapacidad política para coger el toro por los cuernos y tirar para adelante, pero los políticos sólo se preocupan por ocupar el sillón que corresponda y garantizar su porvenir".

DIVERSIFICACIÓN LIMITADA

Asimismo, reconocieron que en el sector de las agencias inmobiliarias "existe mucho desánimo, porque las expectativas son complicadas, ya que la diversificación en el sector inmobiliario es limitada, como valoraciones, tasaciones, operaciones con parcelas vinculadas a aseguradoras", de forma que finalmente "buscamos alternativas en otros mercados no españoles".

En ese sentido, apostaron por un sector "más orientado al marketing de demanda de productos que a un marketing de oferta de productos, más orientado al cliente que compra que al que vende, con nuevas técnicas de marketing o el mercado del asesoramiento, y ello necesitará de un cambio de mentalidad y de filosofía".

Contenido patrocinado