Agenda de Defensa de la Competencia de Andalucía organiza una jornadas sobre la manipulación del Euríbor

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:22

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, organiza este miércoles y jueves en Sevilla unas jornadas sobre reclamaciones de daños ante conductas anticompetitivas, entre ellas, el caso de manipulación del Euríbor por parte de varias entidades bancarias que han sido sancionadas por parte de la Comisión Europea.

Bajo el título 'Reclamaciones colectivas de daños y perjuicios. Daños derivados de conductas anticompetitivas. Directiva y Euríbor', este encuentro pretende servir de punto de partida para analizar la normativa nacional y europea ante conductas anticompetitivas o de pactos de precios entre empresas, así como la incidencia del caso de manipulación del Euríbor para los consumidores andaluces.

Del mismo modo, las jornadas, en la que participan también las principales federaciones de consumidores, abordarán la posibilidad de realizar reclamaciones colectivas en casos de pactos de precios y en el caso concreto del Euríbor, según una nota de la Administración andaluza.

El encuentro se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y comenzará esta tarde, a las 18,00 horas, con la conferencia del expresidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) José Luis Berenguer Fuster, que ofrecerá la ponencia 'Daños y perjuicios derivados de ilícitos anticompetitivos' y será presentado por la directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, María Victoria Román. Posteriormente, el abogado José Luis Alcaraz Sánchez-Cañaveral abordará el 'Marco actual de las reclamaciones colectivas en competencia'.

La jornada del jueves dará comienzo a las 11,30 horas y contará con la presencia de la europarlamentaria María Irigoyen Pérez, que hablará sobre 'El caso del Euríbor y la propuesta de Directiva' europea que regulará las conductas anticompetitivas. Tras esta ponencia, se celebrará una mesa debate sobre 'Las reclamaciones de daños y perjuicios por daños a los consumidores' en la que participarán representantes de Facua-Consumidores en Acción, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) y la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Ándalus.

Con la organización de estas jornadas, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y la Junta de Andalucía continúan la labor iniciada a finales de enero con la creación de un grupo de trabajo para estudiar reclamaciones, daños y perjuicios derivados de actuaciones anticompetitivas en el mercado, que ha comenzado su labor estudiando las repercusiones sobre los andaluces del pacto realizado por varios bancos para manipular el Euríbor.

En este grupo participan las tres federaciones de consumidores presentes en Andalucía (Al-Ándalus, Facua y UCA-UCE), la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dos miembros de la Cátedra de Competencia de la Universidad de Sevilla (de las facultades de Derecho y Económicas), la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Málaga (UMA), varias autoridades de competencia autonómicas y la propia ADCA. Se trata de la primera iniciativa impulsada por una comunidad autónoma española para determinar posibles repercusiones de este pacto o cártel.

CASO DEL EURÍBOR

El acuerdo ilegal para manipular tipos de interés fue realizado por ocho entidades financieras europeas (Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup, RP Martin, Barclays y USB) entre 2005 y 2008 y ha sido sancionado en diciembre del pasado año por la Comisión Europea, que ha impuesto a una multa de 1.710 millones de euros (4 de diciembre de 2013, se adjunta varios links de diferentes medios que abordaron la noticia).

La sanción se ha aplicado a seis de los ocho bancos participantes en el cártel por violar repetidamente las normas de competencia. Se trata de la mayor sanción aplicada nunca por cártel en la UE y la primera a la banca europea por prácticas anticompetitivas.

En concreto, la Comisión considera que estos bancos actuaron entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 (hasta unos tres meses antes de la quiebra de Lehman Brothers) para manipular los tipos de interés de referencia como el Euríbor (Euro Interbank Offered Rate) y el Líbor (London Interbank Offered Rate), lo que les permitió ganar aún más dinero que otros bancos que no participaron en el cártel.

Tanto el Euríbor como el Líbor son utilizados por las entidades financieras para prestar o pedir prestado dinero a otros bancos, lo que les permite asegurar su financiación a corto plazo. Además, estos tipos de interés interbancarios sirven de referencia a los préstamos de hogares y empresas.

En el caso del Euríbor, que es el índice de referencia más utilizado en España para calcular los intereses de las hipotecas, se calcula sobre la base de los datos que envían cada día los 44 bancos participantes en el panel a Thomson Reuters, que ejerce de agente calculador para la Federación Bancaria Europea.

Según la Comisión Europea, los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como su estrategias de negociación y de fijación de precios, con el fin de maximizar los beneficios para las entidades.

El Euríbor es el interés de referencia que se aplica a millones de hipotecas, ahorradores y empresas, a través de productos derivados vinculados a este índice. Según datos del INE, en septiembre de 2013 el 90 por ciento de las hipotecas vigentes ese mes utilizaban el Euríbor como índice de referencia.

Leer más acerca de: