SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía subrayó la importancia de los seguros para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos frente a la climatología adversa, aunque no descartó estudiar la concesión de ayudas excepcionales ante la situación vividas por zonas concretas de la Comunidad.
En este sentido, fuentes del Departamento de Clara Aguilera señalaron a Europa Press que "siempre" se defenderá el sistema de aseguramiento agrario como elemento clave para los agricultores y ganaderos andaluces al entender que supone "la mejor opción" y que ofrece "respuestas suficientes ante cualquier situación".
Sin embargo, advirtieron de que "siempre cabe la posibilidad de estudiar excepcionalidades", como ya ocurrió con los daños causados por el temporal durante el pasado invierno. En esta situación, insistieron en que "siempre se pedirán los partes de daños pertinentes", que se presentarán en los ayuntamientos o en las delegaciones de la Administración.
"Ante la situación sufrida en Andalucía como consecuencia del temporal, sobre todo en zonas de Jaén y Córdoba como Aguilar de la Frontera, podrían existir daños excepcionales, una situación que es necesario estudiar", han matizado.
En este marco, la Junta se ofreció a "colaborar en todo lo necesario" con las Administraciones locales para poder arreglar los caminos con la "máxima urgencia", ya sea en materia de infraestructuras o apoyo económico.
"Desde Agricultura existe la máxima colaboración con los Ayuntamientos que lo soliciten para ayudar a la normalización de la actividad agraria y ganadera", han sentenciado las mismas fuentes, que han dejado claro que dicha colaboración se realizaría "siempre respetando las competencias sobre los caminos de las Administraciones locales".
AUMENTO DEL SEGURO AGRARIO
La Comunidad andaluza ha registrado un crecimiento en la contratación del seguro agrario en 2009, incrementando su representación con respecto al total nacional, que pasa del 13,96 por ciento al 14,96 por ciento en lo que se refiere a número de pólizas.
Igualmente, se han registrado aumentos en la superficie asegurada, que ha pasado de representar el 13,35 al 13,7 por ciento; en producción, del 12,75 al 14 por ciento; en cabezas de animales del 13,15 al 14,07 por ciento; y en capital asegurado, se pasó del 13,75 a 15,13 por ciento.
Por sectores destaca el aumento de la contratación del seguro agrario en tomate, tomate de invierno, hortícolas --pimiento, sandía--, ajo, planta ornamental, combinado paja y pastos, arroz, tropicales, rendimiento de olivar, fresa y frambuesa. Por lo que respecta a las líneas ganaderas, aumenta la contratación en prácticamente todos los seguros de explotación (ganado vacuno, ovino y caprino, aviar de carne y aviar de puesta). De forma especial, crece el seguro de sequía en pastos, que pasa de 1.206 pólizas y 28 millones de euros de capital asegurado, a 2.167 pólizas y 55 millones de euros de capital asegurado.
Las subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca a la contratación de seguros agrarios se han incrementado en un 34 por ciento desde el año 2005, registrándose un crecimiento del ocho por ciento en 2009 respecto al año anterior, de manera que, según el Plan Anual de Seguros Agrarios en 2009 estas ayudas han ascendido a un total de 17,86 millones de euros.
DISTRIBUCIÓN SECTORIAL
En cuanto a la distribución sectorial del número de pólizas, el olivar representa el 43 por ciento, seguido del sector ganadero (23 por ciento), cereales (22 por ciento), hortícolas (cinco por ciento), sequía en pastos (tres por ciento) y cítricos, cultivos industriales frutales y viña, con el uno por ciento cada uno.
En la distribución sectorial por capital asegurado destacan los hortícolas (23 por ciento), cereales (24 por ciento), olivar (23 por ciento) y los seguros ganaderos (13 por ciento).