Agro.- Agricultura reforzará el apoyo a la mejora de los regadíos granadinos para mejorar la competitividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:53

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró que la modernización, la planificación y el desarrollo integral del medio rural andaluz "son prioritarios" para su Consejería, y, en este sentido, explicó, durante su intervención en el Parlamento para explicar el respaldo de la Junta a la mejora de las infraestructuras de riego en la provincia de Granada, que "es imprescindible mejorar la competitividad de nuestra agricultura a través de la mejora de las estructuras productivas".

Por ello, la consejera aseguró que una de las apuestas más firmes de la Consejería va a ser "intensificar aún más el apoyo a los regadíos para conseguir un uso del agua más eficiente y propiciar con ello que siga siendo un motor de generación de empleo y riqueza en las zonas rurales, contribuyendo así a fijar la población en los territorios".

Concretamente en Granada, en estos últimos años la Consejería ha apostado por esta mejora de riegos, ha destacado la consejera, quien resaltó que desde el año 2000 se han invertido casi 40 millones de euros, entre inversiones propias, subvenciones a comunidades de regantes y actuaciones en colaboración con el Ministerio, que han posibilitado la modernización o transformación de alrededor de 14.598 hectáreas.

En lo que se refiere a actuaciones subvencionadas por la Consejería, Aguilera destacó las destinadas a la transformación de 1.881 hectáreas para las zonas de Motril-Salobreña, Freila y Huéscar, con una inversión de 2,13 millones.

Clara Aguilera recordó que gracias a la aplicación de estas políticas de ahorro del recurso, se han conseguido mejoras significativas en la eficiencia del regadío andaluz, reduciendo los costes productivos y contribuyendo a la sostenibilidad.

En la provincia de Granada existen 127.806 hectáreas de regadíos que suponen el 14 por ciento del total de superficie regada andaluza. La mayor parte de éstos se consideran regadíos tradicionales o de montaña, de alto valor histórico, con predominio de redes de acequias para la distribución del agua.

Contenido patrocinado