Agro.-Aguilera afirma que "no bajará la guardia" aunque las almadrabas andaluzas "lo están haciendo bien"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 18:02

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, afirmó hoy que "no bajará la guardia" ante la decisión de la Unión Europea (UE) de rechazar la prohibición temporal del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico oriental y del mar Mediterráneo y señaló que las almadrabas andaluzas "lo están haciendo bien".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la feria agroalimentaria Andalucía Sabor 2009, que se celebra desde hoy y hasta el 24 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), la titular de Pesca indicó que "no hay razón" por la que se tuviera que prohibir, ya que "se está haciendo un plan de recuperación con una disminución de cuotas importantes", lo que hace innecesario tomar medidas "tan drásticas".

Asimismo, apuntó que esta decisión de la UE ha sido "un aliento" y hubiera sido "realmente injusto" que no se permitiera la captura de atún porque "el sector andaluz se ha limitado al plan de recuperación", punto en el que criticó las actuaciones de Italia.

"Quiero destacar las actuaciones de Italia, no sé si todos los países son iguales que Andalucía en sus actuaciones la comisión tiene que ver cuáles son las acciones de todos y cada uno", subrayó, a lo que sumó que "España está haciendo un buen trabajo y no se puede hacer pagar a justos por pecadores".

La Unión Europea no logró ayer alcanzar un acuerdo para apoyar la propuesta de Mónaco de vetar temporalmente el comercio internacional de atún rojo, a pesar de que la Comisión Europea propuso a principios de mes "patrocinar" esta iniciativa de manera provisional, a la espera de conocer nuevos datos científicos sobre el estado de esta especie en el mes de octubre, informaron fuentes comunitarias.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, lamentó en un comunicado que los Estados miembros no hayan apoyado la prohibición temporal y expresó su "fuerte preocupación" por la situación de este recurso.

Países como España rechazan respaldar el veto temporal por el momento y prefieren esperar a los datos científicos que publicará en octubre la Comisión Internacional sobre el Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), explicaron fuentes diplomáticas.

Contenido patrocinado