Agua.- Arroceros "no ven lógico" quitar agua de otros cultivos y piden un suplemento de 100 hectómetros

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:52

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los arroceros sevillanos destacaron hoy que "no ven lógico" quitar agua de otros cultivos para aumentar la dotación de los arroceros de la margen izquierda, a través del canal del Bajo Guadalquivir, por lo que pidieron aumentar la dotación de 1.200 hectómetros cúbicos aprobados en la Comisión de Desembalse del 6 de mayo con un suplemento de cien hectómetros cúbicos.

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, explicó a Europa Press que ellos pidieron aumentar la dotación aprobada el pasado día 6 de mayo y "no se pidió quitársela a nadie", porque, según indicó, por el comportamiento del río "ya se sabía que los 1.200 eran insuficientes".

Así respondió al hecho de que la Agencia Andaluza del Agua haya decidido aumentar su dotación de agua en 50 hectómetros cúbicos a los arroceros de la margen izquierda del río, a través del Bajo Guadalquivir. Dotación que tendrá que salir del ahorro en otros consumos por parte del resto del regadío adscrito al Sistema de Regulación General, ya que la cantidad de 1.200 hectómetros cúbicos es "inamovible".

Los arroceros de la margen izquierda solicitaron poder tomar agua del canal del Bajo Guadalquivir --paralelo al cauce del río--, en lugar de contar con el agua desembalsada desde la presa de Alcalá para diluir la salinidad de esta parte del río. Sin embargo, los arroceros de la margen derecha no podían garantizar sus cultivos si no se respetaba el desembalse acordado el pasado mes de mayo de 350 hectómetros cúbicos.

De esta manera, el presidente de los arroceros sevillanos destacó que "el problema" comenzó cuando la Agencia Andaluza del Agua "obligó a llenar con agua salada", ya que la Comisión aprobó que las tablas debían estar llenar antes del 15 de mayo con las escorrentías, fecha en la que comenzaría el desembalse.

Si bien, indicó que esta era "una barbaridad" pues para conseguir después agua para el arroz con un nivel de sal normal "se necesita un desembalse de agua mayor que si se hubiera empezado a desembalsar agua desde el principio". "Esto es la primera vez que se impone en toda la historia y será la última pues ha sido algo absurdo y nefasto porque apenas había escorrentía", subrayó.

Por último, destacó que los 50 hectómetros cúbicos continúan siendo "insuficientes" y se mostró esperanzado en poder negociar una dotación algo mayor para los arroceros de la margen izquierda, cercana a los 90 hectómetros cúbicos.