Agua.-Asaja dice que el "empecinamiento" de no soltar agua hasta 15 de mayo ha provocado daños en productores

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:40

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja en Sevilla destacó hoy que el corte de suministro del 19 de mayo provocó pérdidas de más de seis millones de euros y afectó a productores de tomates, algodón, maíz, remolacha, frutales, cítricos y hortícolas, ante el "empecinamiento" del director del Dominio Público Hidráulico del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, Javier Serrano, de "no desembalsar agua para el arrozal hasta después del 15 de mayo".

En un comunicado, Asaja-Sevilla indicó que esta decisión llevó a los arroceros a llevar a sus explotaciones agua salina del estuario y agravando la situación del mismo hasta niveles "escandalosos".

Asimismo, la organización agraria señaló que es "incierto" que la Agencia Andaluza del Agua avisara a Asaja-Sevilla y destacó que el corte se realizó "a espaldas de las comunidades de regantes y de las asociaciones de agricultores".

El presidente de la Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, aseguró a Europa Press días atrás que su organización había elevado al Gobierno andaluz la advertencia de que la situación del estuario del río Guadalquivir era "crítica" dado el contenido de sal por litro cúbico, pero negó que en algún momento le fuera puesto en conocimiento que la Agencia Andaluza del Agua "iba a cortar el grifo" a las comunidades de regantes de la zona.

Serra explicó que él mismo, "a petición de los arroceros", elevó consulta al Gobierno andaluz para advertir de que "la situación del estuario era crítica" al crecer el porcentaje de sal en el agua.

"Serrano me comunicó que estaban tomando medidas, pero en ningún caso me dijeron que fueran a cortar el agua a las comunidades de regantes", extremo que ocurrió el pasado 19 de mayo en favor de la cosecha de arroz. "Ni me pidieron autorización ni me dijeron que iban a cortar el agua a las comunidades de regantes", aseguró.

El corte del suministro afectó a cuatro grandes comunidades de regantes --Marisma, Sector B-12, Valle Inferior y Bajo Guadalquivir-- y a otras tres menores que ocupan una superficie de más de 113.000 y están cultivadas de tomate, algodón, maíz, remolacha, frutales, cítricos y hortícolas, según un comunicado de Asaja-Sevilla.

PANTANOS DE CABECERA

Para evitar que esto ocurriese, en la Comisión de Desembalse del día 6 de mayo, según explicó Asaja-Sevilla, ya se solicitó que se desembalsara agua de los pantanos de cabecera para que los arroceros pudiesen llenar sus campos "con agua aceptable". Petición a la que, según Asaja-Sevilla, Serrano "se negó" e "impuso que quien no llenase las balsas del estuario antes del 15 de mayo sólo podría sembrar el 80 por ciento", lo que motivo, según indicó, "el bombeo masivo de agua salina a los campos de arroz".

Una vez comprobado "el desastre" originado por "su errónea decisión y sin consultar a nadie", ordenó "por sorpresa" el corte del agua y desembalsó "masivamente" el agua del pantano de Puebla de Cazalla y de otros para "intentar paliar la gravísima situación del estuario del río Guadalquivir, sin valorar los importantísimos prejuicios, ocasionados por dicha decisión", explicó la organización agraria.

Por último, apuntó que Asaja se ha dirigido al nuevo director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, para que intervenga en las tomas de decisiones de este organismo haciendo "imperar el rigor y el sentido común", y ha exigido que "impere el principio de equidad en la actuación".

Equidad, según destacó Asaja, que "ha quedado en clara evidencia por la influencia de un auténtico comisario político, externo a la Agencia Andaluza del Agua, afín al ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, contratado laboral de la Diputación de Jaén y miembro liberado de UGT en aquella institución según certificado que obra en poder de Asaja".