Agua.- Las lluvias benefician a la mayoría de los cultivos y especialmente al olivar de aceite

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:28

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones que cayeron ayer en la Comunidad andaluza han resultado beneficiosas para la mayoría de los cultivos, especialmente para el olivo destinado a aceite que comenzará su recolección a principios de diciembre.

De esta manera, tanto el técnico de Asaja en Sevilla José Vázquez, como Aquilino Roldán de COAG en Andalucía explicaron a Europa Press que las lluvias han llegado "algo tarde pero en la fecha idónea", ya que la sierra que era "la gran demandante de agua" verá crecer la otoñada, así como que la bellota cogerá tamaño y se tendrá un nivel de producción de un año normal".

Asimismo, indicaron que para la arboleda este agua ha sido "maravillosa", pues se había pedido un riego adicional porque el naranjo y los melocotoneros "no aguantaban el estrés hídrico que tenían". Igualmente, detallaron que las precipitaciones han sido muy buenas para la preparación de la siembra a partir de noviembre porque "ahora se puede preparar y mover la tierra que ha cogido humedad".

Sin embargo, apuntaron que el agua "no ha sido suficiente" para aumentar el nivel de los pantanos, aunque manifestaron que si continúa lloviendo el resto del agua "ya sí podrá embalsarse".

Por su parte, Aquilino Roldán de COAG en Andalucía detalló que estas lluvias no dañarán al algodón que podrá secarse "sin problema" aunque sí será peor para la remolacha que esté sembrada, porque la semilla puede germinar y "si no llueve en los próximo días no enraizará bien y se secará".

Además, apuntó que se produjo cierto temporal en zonas como Los Palacios, en Sevilla, que terminó con "algunos invernaderos dañados, aunque algo mínimo".

Contenido patrocinado