Aguas del Huesna cierra el ejercicio de 2008 con un resultado positivo de 1,2 millones de euros

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:07

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Consorcio de Aguas del Huesna, S.L. aprobó por unanimidad las cuentas anuales de la sociedad para el ejercicio 2008, que arrojaron un beneficio neto de 1,2 millones de euros.

En un comunicado, el Consorcio indicó que los alcaldes dieron el visto bueno al resultado del ejercicio de 2008 --el primero de gestión íntegramente pública--, "que avala el modelo por el que los ayuntamientos del Consorcio y la Diputación de Sevilla apostamos en 2007" para convertir la antigua sociedad de capital mixto en empresa pública", según el vicepresidente del consorcio y alcalde de Carmona, Antonio Cano.

Según el consorcio, a 31 de diciembre, la entidad tenía un patrimonio neto de 94 millones de euros, lográndose una cifra de negocio de 18,14 millones de euros y una inversión real de 3,45 millones de euros en obras de infraestructura de los municipios abastecidos, conforme a lo acordado por los Ayuntamientos socios en Junta General. Entre otras actuaciones, se concedieron materiales del Plan Aepsa a los Consistorios por valor de 769.000 euros y se ejecutaron numerosas obras de abastecimiento en baja y saneamiento en todas las poblaciones atendidas.

Además, con cargo a la cuenta de 2008 se prolongó el colector 'Zangalabota' de Lebrija bajo la calle Guadaíra y se impulsó la renovación del parque de contadores de los abonados. También entró en funcionamiento la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), ejecutada con cargo al convenio firmado en 2005 por todas las empresas públicas con "responsabilidad" en el ciclo integral del agua de Sevilla, con el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla y la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía.

En lo que respecta al sistema, el número de abonados creció en los 17 municipios en que se gestiona un 3,39 por ciento, alcanzándose la cifra de 96.106 a 31 de diciembre de 2008. Se confirmó "nuevamente" el crecimiento de todas las poblaciones objeto de la gestión de Aguas del Huesna. Al igual que el número de abonados, se incrementó notablemente la facturación hasta fijarse en 17,85 millones de euros, un 9,47 por ciento más que en 2007.

Tras la celebración de la Junta General, el presidente de la Diputación y del Consorcio, Fernando Rodríguez Villalobos, se congratuló por los resultados obtenidos que "avalan" el modelo de gestión por el que se apostó en este caso para la provincia de Sevilla, que permitió a estos ayuntamientos y permitirá a otros "incrementar" la calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento.