Aguayo niega "oscurantismo" en el acuerdo de la 'deuda histórica' y el PP-A advierte de que "quien la hace, la paga"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:28

SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, negó hoy que se haya producido ningún tipo de "oscurantismo" en el acuerdo cerrado entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía en el acuerdo de la liquidación de la 'deuda histórica', añadiendo que los ajustes valorativos en las tasaciones de los solares y los activos los hicieron "técnicos competentes" del Gobierno andaluz. Por su parte, el P-A aseguró que "quien la hace, la paga".

En respuesta a varias preguntas orales formuladas en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Martínez Aguayo dijo que las empresas tasadores son una fuente "imprescindible" para la Administración, pero que ésta también tiene "técnicos competentes" para tomar ese tipo de decisiones.

La consejera, que apuntó que para ella ha sido un "orgullo" haber participado en este proceso de liquidación, algo que espera que le acompañe "toda la vida", agregó que el pago de la 'deuda histórica' ha sido un hecho "muy satisfactorio, en lo personal y en lo político".

En esta línea, Martínez Aguayo, que consideró que si hubiera sido por el PP "no se hubiera hecho nada", puso de manifiesto su "estupefacción por el cinismo del que el PP hace gala". Asimismo, agregó que si este acuerdo fuera un "fraude", como aseguran los 'populares', "por qué el Gobierno puso sobre la mesa más de 172 millones en activos sobre la primera lista".

La consejera de Hacienda indicó que los solares se han tasado "como se tenían que tasar" y que, respecto a la petición del PP de que el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad tase de nuevo los solares con los que se ha pagado la 'deuda histórica', Martínez Aguayo indicó que dicho organismo "tampoco está homologado por el Banco de España".

TASACIONES "FALSAS"

Por su parte, la portavoz del PP el Parlamento, Esperanza Oña, dijo que en el día de ayer, durante la sesión plenaria, quedó "claramente demostrado" que la tasación de algunos bienes de Agesa son "falsos". "Se ha hecho a la medida para cerrar el pacto del engaño protagonizado entre el Gobierno y la Junta, un pacto que arrastrarán toda la vida y que les pesará como una sola", agregó.

En esta línea, indicó que el PP se lo va a reprochar "siempre" y que "nunca" se olvidará en esta tierra que ha sido el PSOE, "contra viento y marea", el que ha "engañado" a los andaluces. Oña consideró "muy sospecho" que la Junta acudiera a una empresa tasadora "escasamente conocida", una compañía que "como no les ha dado el resultado que querían, se han puesto de acuerdo entre la Junta y el Gobierno para cuadrar la cifra".

Asimismo, afirmó que todo se ha hecho "a la medida" y que los derechos de los andaluces se han tirado a la "basura". "Si nos hubieran dicho que iban a engañar de esta manera, no hubieran contado con el voto del PP para la reforma del Estado", indicó la diputada, quien calificó como "inmoral" la actitud de la Junta, "que quiere resolver esta cuestión por la parte de atrás".

Por su parte, el diputado y secretario general del PP-A, Antonio Sanz, le pidió a la consejera que le dé un solo nombre de algún ciudadano que se vaya a beneficiar de la deuda histórica. "Yo la acuso de poner en peligro la construcción de 61 colegios, 105 centros de salud y 35 centros de día", apostilló.

Sanz, que consideró que con la actitud de Martínez Aguayo y del Gobierno andaluz se ha llevado a cabo un "chanchullo y un trapicheo vergonzoso", se mostró convencido de que al haberse realizado una "tasación inventada", se derivarán responsabilidades políticas y jurídicas de máxima gravedad".

Contenido patrocinado