Aguayo pide al PP-A que no "tenga prisa" por saber el objetivo del déficit y defiende la "transparencia" de sus cuentas

Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 22:53

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha pedido este miércoles al PP-A que "no tenga prisa" por conocer si la Junta de Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno porque su departamento lo hará en cuanto "tenga los datos" y los haya comparado con el Ministerio de Hacienda para evitar que baile alguna cifra.

"No es cuestión de ser valiente, sino de darlo a conocer cuando tengamos los datos y cuando estos sean claros y verdaderos", le ha replicado la consejera al portavoz del Grupo Parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, después de que éste le haya retado a ser "valiente" y anunciar la cifra del déficit, aunque sea aproximada, con la que la comunidad ha cerrado el ejercicio de 2012.

Pese a la insistencia del 'popular' en sus dos intervenciones ante la Cámara autonómica para que Aguayo fuera "transparente" y esclareciera esta cifra "tal y como han hecho ya otras comunidades" como Extremadura o Castilla La Mancha, la consejera no ha adelantado información alguna al respecto y ha advertido al PP-A de que "no por correr se llega antes a ningún sitio" y, en su caso, "se puede llegar pero malamente", ha dicho para recordar el "espectáculo lamentable" que, a su juicio, ofreció el año pasado "alguna comunidad" gobernada por los 'populares' y a la que le salieron "mil millones de los cajones".

Además, Aguayo ha reprochado a Rojas que esté "empeñado en sembrar dudas sobre las cuentas de Andalucía" y le ha acusado de "debilitar" a la comunidad y al "reino de España" ante Europa y otros organismos internacionales, que es adonde "Rajoy tiene que ir a explicar cómo funciona nuestro país".

Pese a que Rojas le ha insistido en que debe conocer o "tener algún dato de la Intervención General de la Junta" sobre el déficit, la consejera ha preferido no entrar en esta dialéctica y ha optado por defender la "transparencia" de las cuentas de la comunidad como así demuestra, según ha nombrado, la existencia en Andalucía de "una Cámara de Cuentas, una Oficina de Control presupuestaria independiente del control del Gobierno y del Parlamento y un sistema de contratación de auditorías" . "Esto es transparencia demostrable, así que no siga por este camino", le ha afeado a Rojas.

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA JUNTA

Durante su intervención, Aguayo ha informado de que la ejecución presupuestaria de la comunidad hasta noviembre de 2012 (el último dato publicado) ha alcanzado un 87,2 por ciento de las previsiones iniciales para ese año, ya que se han reconocido derechos (capítulos I al IX) por valor de 24.438,8 millones de euros, mientras que la ejecución de los gastos ha sido del 85 por ciento del presupuesto inicial, con un total de obligaciones reconocidas de 23.832,99 millones de euros.

Así, ha valorado que este nivel de ejecución de ingresos es "comparable al de la media de las comunidades y supera al de siete" de ellas y ha destacado que los derechos reconocidos en Andalucía han aumentado un 8,7 por ciento con respecto a 2011, experimentando también un incremento del 9,5 por ciento en recaudación del ejercicio corriente.

Respecto al nivel de ejecución de los gastos, ha destacado que es superior en un punto porcentual a la media de las comunidades (84,1%), con diez las regiones con niveles de ejecución por debajo de Andalucía.

En este primer pleno del nuevo período de sesiones del Parlamento, la consejera se ha referido también a los pagos realizados hasta noviembre de 2012, y explicó que, según los datos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el porcentaje de pagos realizados en el ejercicio corriente fue equivalente al 85,5 por ciento de las obligaciones reconocidas, "cifra que muestra que pese a las dificultades actuales, el nivel de pagos en Andalucía es acorde con el presentado por el resto de comunidades".

Según la consejera, este nivel de pagos es superior al de comunidades como Cataluña (83,9%) Comunidad Valenciana (82,9%), Castilla La Mancha (81,1%), Murcia (81%) y Baleares (71,9%), por lo que ha valorado que, frente a un descenso del 2,5 por ciento en el nivel de pagos de la media de las autonomías (relativo al ejercicio corriente con respecto al año anterior), en Andalucía se ha producido un incremento del 4,1 por ciento.

En cuanto al nivel de endeudamiento, la consejera ha citado los últimos datos disponibles del Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2012, que relevan que "nuestro endeudamiento equivale al 10,7 por ciento de la deuda del conjunto de las CCAA, muy por debajo al peso de nuestra economía sobre la del conjunto de España".

Según estos datos, la ratio de deuda sobre el PIB en Andalucía continúa estando por debajo de la media, 12,8 por ciento del PIB frente al 15,9, "lo que supone un margen para Andalucía de 3,1 puntos, es decir, tendríamos que endeudarnos en 4.300 millones de euros para alcanzar la media".

Tomando como referencia la deuda por habitante, en Andalucía es de 2.281 euros mientras que la media de las comunidades de régimen común es de 4.200 euros por persona, ha añadido Aguayo.

"INJUSTO" REPARTO DEL DÉFICIT

Tras exponer los datos sobre la situación económica financiera, la consejera ha insistido en el compromiso de Andalucía con la estabilidad presupuestaria, aunque lamentó una vez más "el injusto reparto del objetivo del déficit entre la Administración Central y las comunidades autónomas".

Por ello, ha reclamado "la ampliación del objetivo de déficit permitido para las comunidades autónomas en el año 2013, porque consideramos que es de justicia" y porque "de esta decisión dependerá en gran medida la situación económico financiera de nuestra comunidad" en el presente ejercicio.

Junto a ello, defendió la idea de que el control del déficit debe acompañarse con políticas de reactivación económica y de estímulo, "que permitan poner freno a la destrucción de empleo y volver cuanto antes a la senda de creación de empleo que todos deseamos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado