SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha puesto de manifiesto este viernes que por parte de su Consejería "se ha ido a la protección mayor, a lo más" en el caso de La Carbonería, y ha dicho que si al final se "consuma" el desahucio, como consejera y persona que ha asistido a actos culturales celebrados allí, así como ciudadana, le "dolerá en el alma" y espera que en el poquito espacio que va a quedar "siga hablando la cultura".
En declaraciones a los periodistas tras presentar la proyección del documental 'Víctimas sin llanto' en la Casa de la Provincia de Sevilla, Aguilar ha recordado que respecto a La Carbonería se ha incoado el expediente para declararla Lugar de Interés Etnológico para proteger "no sólo el espacio y el lugar, sino también la actividad que allí se producía".
A tal respecto, ha precisado que "otra cosa distinta" es el espacio de litigio judicial entre las partes, donde "no podemos de ninguna de las maneras ni debemos entrar".
En ese sentido, tanto la Junta como la Consejería de Cultura "han hecho aquello que tenían que hacer en función de una realidad objetiva y fácilmente comprobable". Según la consejera, se está hablando de un sitio "singular de Sevilla, con una historia extraordinaria en el ámbito cultural y que era un espacio para la cultura y para la expresión de la libertad, así como un espacio referente en Sevilla, en Andalucía y en España entera".
Aguilar ha insistido en sus palabras y asegura que a La Carbonería "se le ha dado la máxima protección posible", pero que "hay otro escenario donde la Administración no puede ni tiene nada que decir porque es un espacio particular", concluye.