Aguilera asegura que el veto a la carne de porcino por Rusia ha tenido "muy poca repercusión en la venta"

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 14:25

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró que el veto a las importaciones de carne de cerdo en Rusia "afortunadamente" ha tenido "muy poca repercusión en la venta".

En declaraciones a Europa Press, la consejera del ramo explicó que el consumidor ha entendido que esto "no tenía nada que ver" y que "la carde cerdo es magnífica" y "todos sus productos son excepcionales".

Aguilera destacó que aunque no se manejan cifras en detalle, "afortunadamente" la prohibición para las importaciones de carne de cerdo procedente de Sevilla, además de Barcelona y Valencia, ha tenido "muy poca repercusión".

Asimismo, la consejera reiteró que es "imposible" con el sistema de seguridad y control sanitario que una animal enfermo llegue a la cadena de alimentación.

Por su parte, el embajador ruso en España, Aleksandre Kuznetsov, confió días atrás en que la prohibición para las importaciones de carne de cerdo procedente de Barcelona, Sevilla y Valencia se levante en los próximos días a tenor de la evolución positiva de la enfermedad de la gripe A en estas provincias, que son las que más casos en humanos han registrado.

En declaraciones a Europa Press, Kuznetsov destacó que las autoridades sanitarias de ambos países mantienen un "estrecho contacto" --España suministra regularmente a Rusia información sobre la evolución de la enfermedad-- para conocer la situación y "tomar decisiones que se correspondan con los intereses económicos y comerciales de ambos", esto es, "levantar el veto en cuanto no exista ningún riesgo".

Fue el pasado 14 de mayo cuando el servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia decidió levantar parcialmente la prohibición para las exportaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España a excepción de las que provengan de Barcelona, Sevilla y Valencia, decisión que fue adoptada tras las medidas de las autoridades veterinarias españolas para evitar la extensión de del virus de la gripe A/H1N1.