Aguilera da garantías "totales" para el consumo de cerdo andaluz y alaba el sistema de control y sanidad animal

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 16:27

SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ofreció hoy garantías "totales" para el consumo de cerdo andaluz, español y europeo ante el virus de la gripe A, al mismo tiempo que alabó el sistema de control y sanidad animal de la Comunidad.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de Asaja, COAG, UPA, Faeca y Araporc para tratar los problemas del sector porcino andaluz, Aguilera aclaró que "el problema de salud pública que se ha presentado con la gripe A no tiene nada que ver con el sector del porcino".

"Eso está claro, pero a veces ha habido intervenciones de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya ha habido una aclaración que reitera que el problema de la gripe es un problema de salud pública entre humanos y no tiene nada que ver la salud animal", subrayó.

Aun así, destacó que aunque no es el caso, si hubiera habido repercusión en la sanidad animal es "imposible" con el sistema de sanidad animal que hay establecido en Andalucía, en España y en Europa que "ningún cerdo enfermo llegue a la cadena alimenticia".

Si bien, ante el veto parcial de exportaciones que se ha levantado por parte de Rusia, Aguilera prevé que "en los próximos días, una o dos semanas, se note la repercusión sobre el consumo". Asimismo, destacó el trabajo "rápido y eficaz" del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y apuntó que ahora queda "demostrar provincia por provincia el trabajo que se hace en Andalucía".

Según apuntó, este último paso estará resuelto "en muy pocos días" porque se trata de un trabajo "muy serio de control y trazabilidad de toda la cabaña porcina".

Por último, Aguilera puntualizó que la medida de Rusia fue "acelerada" y señaló que "nunca" entendió el ciérre de las fronteras rusas porque "no hay ninguna explotación ganadera afectada". "No quiero pensar que haya intereses estratégicos y comerciales detrás", concluyó.

Contenido patrocinado