Aguilera destaca el "gran éxito" de las políticas de desarrollo rural con la agricultura como "fuente de riqueza"

Actualizado 08/06/2009 17:28:57 CET

Los 52 Grupos de Desarrollo Rural cuentan con 516 millones hasta 2013, un 30,8% más que en el marco anterior

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó hoy el "gran éxito" de las políticas de desarrollo rural que van a seguir teniendo como "motor económico" y "fuente de riqueza" la agricultura, y que también apostarán por la diversificación en sectores como el turismo o la artesanía.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el I Foro Internacional de Cooperación y Desarrollo Rural (Ficoder), en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Aguilera indicó que la agricultura "va a seguir teniendo un gran peso específico y es la primera apuesta" para las zonas rurales.

Asimismo, llamó la atención sobre el procedimiento de toma de decisiones para las políticas de desarrollo rural en Andalucía, ya que "no se decide desde Bruselas, ni desde Madrid, ni desde Sevilla, sino que se decide desde el propio territorio" y de ahí su "gran éxito".

En este sentido, señaló que los pueblos andaluces han mantenido su población rural "bastante mejor" que otras comunidades autónomas y, según apunto, en esto tienen "mucho que decir" las políticas de desarrollo rural.

NUEVO MARCO

Los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, dos más que en el marco anterior, cuentan con un total de 516 millones de euros hasta 2013 para desarrollar sus estrategias, un cantidad un 30,8 por ciento superior a la partida anterior (357 millones).

El pasado sábado, la Consejería publicó la orden por la cual los Grupos de Desarrollo Rural pueden concurrir en el Plan de Actuación Global en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013). En palabras de la consejera del ramo, los grupos cuentan con un mes para presentar a la Consejería sus estrategias de desarrollo sobre su territorio y la orden pone en marcha la ventanilla para presentarlos.

Por último, la consejera de Agricultura y Pesca apuntó a Ficoder como "un gran ejemplo" de desarrollo rural y mostró su esperanza en que la cooperación internacional en este ámbito se vea "fortalecida".