El ahorrador andaluz es conservador e invierte en cubrir imprevistos y completar jubilación, según Observatorio Inverco

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 12:22

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ahorrador andaluz es conservador e invierte para cubrir imprevistos y completar su jubilación, según el 'IV Barómetro del Ahorro' del Observatorio Inverco.

Según indica Inverco en una nota, los planes de pensiones, los depósitos y los fondos de inversión se sitúan como los productos que más contratarán los andaluces en 2016, según el 'IV Barómetro del Ahorro'.

Un 36 por ciento de los ahorradores de la comunidad andaluza asegura que contratará o aumentará posiciones en planes de pensiones a lo largo del próximo año, mientras que uno de cada cuatro contratará o aumentará su inversión en depósitos o en fondos.

La encuesta del Observatorio Inverco, realizada por la empresa Front Query, refleja cómo han cambiado los ahorradores de Andalucía desde 2009, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de cada producto, en qué invierten y en qué piensan invertir en los próximos meses.

A la hora de invertir, uno de cada cuatro andaluces lo hace pensando en el corto plazo (a menos de un año) mientras que el 15 por ciento piensa en un plazo superior a los tres años.

Asimismo, ha apuntado que "casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) consulta los resultados de sus inversiones al menos una vez al mes, el siete por ciento lo revisa una vez al año y otro siete por ciento no lo hace nunca".

En cuanto al perfil del inversor andaluz, un 59 por ciento de los ahorradores andaluces se autodefine como conservador en lo que respecta a sus inversiones, una cifra que no ha parado de incrementarse en los últimos años.

Así, desde 2009, y como consecuencia de la crisis financiera, el porcentaje de clientes andaluces que se considera conservador ha pasado del 29 al 59 por ciento. Por el contrario, el 34 por ciento de los inversores andaluces se considera moderado y solo el siete por ciento restante cuenta con un perfil dinámico.

Los andaluces valoran más, cuando contratan un producto concreto, la seguridad, rentabilidad y confianza, que siguen siendo, por este orden, los tres factores que más tienen en cuenta a la hora de invertir en un vehículo.

Por productos, la seguridad, confianza y fiscalidad son los atributos más importantes para los ahorradores en planes de pensiones mientras que la rentabilidad, la liquidez y la confianza ganan la partida en el caso de los fondos de inversión.

Además, casi la mitad de los andaluces señala que la principal razón por la que invierte es para disponer de un remanente para gastos imprevistos, por el 'efecto precaución' por la crisis económica, mientras que un tercio de los ahorradores prioriza complementar la pensión pública a la hora de ahorrar.

Disponer de un remanente para imprevistos es la principal razón para el ahorro de la mitad de los andaluces (49 por ciento), mientras que el 32 por ciento antepone el complemento para la jubilación y un siete por ciento lo hace para la educación de sus hijos.

MECANISMOS DE CONTRATACIÓN

En relación con los mecanismos que utilizan los andaluces para contratar sus productos financieros, la oficina bancaria se mantiene como la primera opción, tanto a la hora de pedir información como para contratar un vehículo de inversión. El 61 por ciento se informa de este modo, mientras que el 34 por ciento consulta la web de su entidad y dos de cada diez piden consejo a su asesor de banca privada o a un asesor financiero independiente.

A la hora de dar el siguiente paso, el de contratar un producto, un 59 por ciento lo hace a través de su oficina, mientras que ya hay un 21 por ciento de inversores andaluces que utiliza diferentes métodos virtuales, como web de entidades, asesor no presencial y servicio de banca telefónica.

El perfil medio de ahorrador en Andalucía es el de un hombre, de entre 46 y 65 años, que está casado con un hijo, y que tiene el 26 por ciento de sus ahorros en este producto financiero. Su inversión está repartida en una media de 2,2 fondos. Además, el inversor en fondos de Andalucía invierte desde hace una media de 5,6 años (por 6,8 años a nivel nacional) y mantiene su inversión en un mismo fondo durante 3,77 años (un año menos que la media de toda España).