SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Airbus cuenta con un canal de denuncia desde 2010 "prácticamente anónimo", a través de un sistema externo, para prevenir fraudes pero "su uso está por debajo de las expectativas", según ha señalado el secretario general de Military Aircraft y Airbus Group en España, Pedro Montoya.
En su intervención sobre 'Ética y compliance: su impacto en el valor de la empresa', Montoya ha apuntado que "el canal funciona", pero puede ser que "una barrera cultural" haga que su uso sea por debajo de sus expectativas. "No venía nada, a veces denuncias malintencionadas", ha señalado Montoya, quien también se ha cuestionado sobre si este bajo nivel de uso puede venir por "una falta de confianza en la empresa".
Este canal de denuncia está enmarcado en la gestión de riesgos que mantiene la compañía, ya que esto "no es solo una obligación sino que contribuye al crecimiento sostenible de la misma".
Según ha detallado, en general, existen fraudes que se han tenido en cuenta históricamente por las empresas, y otros sobre los que se ha hecho "oídos sordos" como, por ejemplo, "el pago de sobornos" para hacerse con proyectos internacionales, aunque, en este punto, según ha destacado, se ha pasado de "una falta de medidas preventivas a lo contrario".
Por último, Montoya ha señalado los puntos a seguir para gestionar los riesgos: asumir que el riesgo de corrupción y otros riesgos existen, adoptar los procedimientos adecuados para estos riesgos, dotar de medios a la organización para que se lleven a cabo políticas reales, sensibilizar a los trabajadores y ser capaces de detectar y corregirlos cuando ocurren.