Alcalá de Guadaíra cierra 2013 con un 2,4 por ciento más de solicitudes de negocio tramitadas que en 2012

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:12

SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha cerrado el ejercicio 2013 con un total de 335 solicitudes de negocios tramitadas a través de la Oficina de Atención Integral a la Actividad Empresarial (Emprendia), aumentando un 2,4 por ciento con respecto a 2012 y manteniendo las cifras de creación de negocios de 2011.

En este sentido, según ha comunicado el gobierno local en una nota de prensa, del total de solicitudes, el mayor porcentaje, el 37,9 por ciento, corresponde al sector servicios con 127 solicitudes que, a diferencia de años anteriores, se iguala prácticamente con el sector comercio con 124 solicitudes realizadas. En otros sectores como el de ocio se han presentado 28 solicitudes y en el de industria 46. El resto han sido almacenes.

Asimismo, el balance de 2013 presentado por Emprendia señala el casco urbano como la zona en la que se han solicitado y tramitado más negocios alcanzando el 63,88 por ciento del total, seguido de los polígonos industriales con 121 solicitudes (36,12 por ciento), aumentando un 10 por ciento con respecto al ejercicio 2012.

Por ello, el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, ha mostrado su satisfacción por los datos que se desprenden del balance de Emprendia que "demuestra el carácter emprendedor de los alcalareños en estos tiempos de dificultad económica".

Paralelamente, el primer edil alcalareño ha resaltado el "buen trabajo que realiza Emprendia que, desde su puesta en marcha en mayo de 2011, ha ido introduciendo todos los medios necesarios y herramientas para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales en el municipio, así como para la consolidación de los ya existentes en la actualidad", destaca el comunicado.

De hecho, el Ayuntamiento mediante este servicio ha atendido en 2013 a cerca de 3.000 personas interesadas en la puesta en marcha de un negocio, siendo la mayoría de estas citas presenciales, aunque también ha facilitado su ayuda, información y servicios vía telefónica y por correo electrónico.

FACILIDADES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN NEGOCIO

Desde la sede de Emprendia situada en la Plaza del Duque, técnicos aconsejan y acompañan a los nuevos emprendedores en la puesta en marcha de sus iniciativas y en los primeros pasos de las mismas.

De hecho, el servicio municipal ofrecido por un equipo multidisciplinar se completa con un técnico del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo de la Junta de Andalucía) encargado, entre otras cosas, de solventar la última fase de creación de un negocio, permitiendo que el emprendedor salga de la oficina con todos los trámites realizados.

"Es una herramienta que el Ayuntamiento a través de Emprendia pone a disposición del ciudadano dos veces a la semana, simplificando aún más los trámites administrativos de carácter empresarial. Han sido 140 empresas del total de las creadas en el 2013 con las que el CADE ha trabajado facilitando los trámites administrativos para el alta, a través del punto PAIT", informa el gobierno alcalareño en su nota.

Además, Emprendia presta atención directa a aquellas empresas ya asentadas que necesiten realizar trámites como, por ejemplo, la ampliación de sus instalaciones, solicitud de licencias o autorizaciones.

Por su parte, la delegada municipal de Comercio, Pilar Benítez, ha explicado que "damos un soporte de atención integral al emprendedor alcalareño, autorización y gestión interna de expedientes, de manera que las posibles trabas, inconvenientes burocráticos, trámites administrativos, entre otros, se unifiquen y simplifiquen otorgando al interesado en la puesta en marcha del negocio todas las facilidades y un único canal de comunicación en la resolución de los distintos expedientes".

"Desde el gobierno local continuamos apostando por los emprendedores locales, a los que prestamos un apoyo permanente en su capacidad de generar actividades económicas y empleo mediante el desarrollo de sus ideas o planes de negocio", expresa Benítez.

Por último, el Ayuntamiento ha apuntado que estas facilidades se completan con otras iniciativas que se han ido poniendo en marcha y que, impulsadas por el consistorio, "están funcionando con éxito como es el denominado punto PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) que ha agilizado y simplificado considerablemente la creación de negocios o el Punto de Atención a las Entidades de Conservación (PADEC) que está permitiendo coordinar la cooperación entre la administración local y los empresarios e industriales de los parques empresariales".

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