ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha abierto el plazo, hasta el 29 de julio incluido, para que las entidades sociales de la ciudad soliciten las subvenciones 2022 para apoyar el trabajo asistencial en situaciones de vulnerabilidad, dependencia, atención a los mayores o la infancia, solidaridad o salud de la comunidad, que este año alcanzan un global de 441.000 euros, un 17 por ciento más que el pasado año.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha reiterado que "este Equipo de Gobierno incrementa la colaboración y los fondos destinados a políticas sociales porque somos conscientes de que tenemos un objetivo común más allá de las necesidades y metas concretas de cada entidad: que Alcalá avance como sociedad sin esas distancias ni diferencias entre personas, y por ello trabajamos todos". "Nuestra coordinación nos fortalece y hará que Alcalá se engrandezca en el ámbito de las personas".
En esta línea, la delegada de Servicios Sociales y Salud, Virginia Gil, ha explicado que "las subvenciones tienen los objetivos de favorecer la prevención de situaciones de riesgo y la integración social; procurar la atención y promoción de colectivos socialmente desfavorecidos; apoyar las iniciativas que potencien la participación social y la solidaridad; e impulsar el desarrollo de proyectos que complementen las actuaciones municipales en materia de servicios sociales y salud pública".
Así, para la línea de 'Prevención de la exclusión y fomento de la inclusión social' se concreta una partida de 200.000 euros; y para el apartado de 'Promoción de la autonomía, prevención de la dependencia y atención a la diversidad funcional' otros 230.000 euros. A ello se unen el 'Fomento de la iniciativa social en el ámbito de los Servicios Sociales', iniciativas que promuevan el asociacionismo, la participación o la formación del voluntariado, por ejemplo, con 5.500 euros y la 'Protección de la infancia y la adolescencia', apoyando a los servicios sociales y otras acciones generales que se dirijan especialmente al desarrollo e integración social de la población infantil y adolescente, con otros 5.500 euros.
Cada año son una veintena de colectivos los que participan y se benefician de estas subvenciones que son sumamente importante para la calidad de vida de la población general de Alcalá, especialmente la más vulnerable. Habitualmente son proyectos variados y van desde los programas de garantía alimentaria, o cubrir necesidades de recursos básicos para las familias, a la educación infantil, al trabajo con las personas mayores o con movilidad reducida, discapacidad intelectual, riesgo de exclusión social, carencias personales o sociales derivados de condiciones físicas o enfermedades, e incluso algunos proyectos de solidaridad general.
Tando las novedades de la convocatoria en contenido y forma como las diferentes líneas a las que las entidades se pueden acoger para los proyectos así como los formularios están disponibles para las entidades en la web municipal Servicios Sociales y Salud Pública, alcaladeguadaira.es.