Alcalá de Guadaíra (Sevilla) suma a su viario urbano ocho nuevos pasos de peatones inteligentes

El delegado de Accesibilidad y Movilidad, David Delgado.
El delegado de Accesibilidad y Movilidad, David Delgado. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado: miércoles, 8 mayo 2024 13:12

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El viario ubano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) cuenta desde este miércoles con ocho nuevos pasos de peatones inteligentes, PPI Connected - ADG Smart City, que "contribuirán a mejorar la seguridad vial, tanto de conductores como de peatones", y que se suman a los que ya funcionan con esta tecnología en la localidad.

   Tras la conexión técnica ya están en uso. El delegado de Accesibilidad y Movilidad, David Delgado, ha informado de que los nuevos pasos peatonales dotados con esta tecnología se han instalado en enclaves estratégicos como Avenida de Santa Lucía, a la altura de la calle Moguer; la calle Silos, en la rotonda de la Avenida de la Constitución; la calle Malasmañanas, a la altura de la rotonda, la Avenida de los Claveles con uno a la altura del cuartel Guardia Civil y otro en el cruce con Pablo VI; la calle Bernal Díaz del Castillo junto a la rotonda, la calle Barrio Obrero, antes de la subida San Cucufate, y la calle General Prim frente a la Casa de la Cultura. Para ello, se han invertido en torno a 120.000 euros con cargo al Plan Actúa de la Diputación de Sevilla.

   El responsable de Accesibilidad y Movilidad alcalareño ha añadido que, "el Gobierno municipal sigue trabajando en el ámbito de las ciudades inteligentes para usar las nuevas tecnologías en beneficio de la ciudadanía, tanto en el casco urbano como en las áreas industriales, y que esta iniciativa se inserta dentro de esa línea de trabajo".

   Además, ha indicado que "ya están funcionando muy bien y tienen una acogida muy positiva por parte de la población, cuando el peatón se aproxima a los pasos, de noche, se iluminan tanto las señales verticales como las horizontales, con lo que el conductor tiene mejor visibilidad y capacidad de reacción".

   Estos pasos también posibilitan recabar información en tiempo real sobre el uso de los pasos de peatones por parte de la ciudadanía, consiguiendo datos que permiten realizar modelos predictivos de comportamiento.

   Delgado ha indicado también que "con la implantación de estas soluciones de carácter tecnológico se consigue más visibilidad en situaciones climatológicas desfavorables, menor mantenimiento, mayor durabilidad de las infraestructuras y un avance hacia un modelo de ciudades inteligentes con una movilidad urbana más segura, inclusiva y sostenible".

   Éstos se ubican en aquellas áreas con un tránsito peatonal elevado y que se encuentran en zonas de mayor riesgo, ya sea por cercanía a estas carreteras, autovías, o a espacios donde convergen diferentes tipologías de tráficos o por la proximidad a edificios de enseñanza pública, que lo hacen de exclusiva protección y por ende mayor necesidad.

   Los ocho pasos peatonales tecnológicos se suman a los que ya funcionan en Avenida Antonio Mairena y Calle Llano Amarillo; la Avenida 28 de Febrero, anexo Calle Saturno; la Avenida de la Constitución en dos puntos incluido a la altura del IES Cristóbal de Monroy; la Avenida Santa Lucía a la altura de Calle Méndez Núñez y de la Calle Barcelona; la Calle Escultor Martínez Montañés; y la Avenida Tren de los Panaderos con Calle San Francisco.

Contador

Leer más acerca de: