Imagen de la patrona de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Santa María del Águila Coronada, que ha procesionado por el XXV aniversario de su coronación. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
Los cultos extraordinarios con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de la Patrona de Alcalá de Guadaíra, Santa María del Águila Coronada, han recibido el respaldo de los alcalareños, que se han volcado en la celebración, y que tuvo este sábado una jornada especial con el traslado desde el Santuario al centro de la ciudad para la misa pontifical y la procesión triunfal que cerraba esta conmemoración, muy emotiva para la ciudadanía.
La imagen de la Virgen del Águila cuenta con una amplia y antiquísima devoción que se mantiene y crece en la ciudad con la participación activa en los cultos de alcalareños de todas las edades, según una nota del Ayuntamiento, que ha destacado la notable presencia de juventud en los cultos.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el equipo de gobierno y representantes de la Corporación participaron en los cultos en los que se aprecia el sentir popular hacia la patrona.
Jiménez ha expresado "el compromiso municipal con el fortalecimiento de las tradiciones" que se traduce en los distintos convenios de colaboración, y ha agradecido "la disposición y entrega a la ciudadanía tanto de la Hermandad Virgen del Águila, como del Consejo de Hermandades y Cofradías, que trabajan incansablemente por la historia y las tradiciones de la ciudad".
Los cultos comenzaron con la exposición 'Virgen del Águila Coronada' en la sede del Consejo de Hermandades, y a la que ha seguido el triduo en el Santuario. El sábado se desarrollaron las citas más populosas.
A las 8:30 horas de la mañana la imagen salía a la calle acompañada de diversos coros y escolanías con sus cánticos, para el traslado desde el Santuario a la Capilla del Carmen, donde aguardaría a la Misa Pontifical en La Plazuela para su posterior procesión triunfal de vuelta al Santuario.
Autoridades civiles y numeroso público, con gran presencia de mujeres de mantilla, se congregaron en la Solemne Misa Pontifical oficiada por el Obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia Jiménez y concelebrada por los párrocos y sacerdotes de Alcalá.
El altar estaba presidido por la imagen de la Virgen del Águila, entronizada en su paso. Tras la eucaristía de acción de gracias, la patrona de la ciudad salía en procesión extraordinaria por las calles de Alcalá.
Durante la procesión se vivieron momentos especiales, como la recepción y ofrenda floral a las puertas del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento se ha destacado la buena coordinación del Plan Glorias, dispositivo de coordinación de los servicios municipales, con las hermandes y las fuerzas de seguridad y salvamento, para que todos los cultos se desarrollasen en plenitud.