La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de la responsable municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, han participado de una de las sesiones formativas del itinerario 'Ayudante de cocina'. - AYUNTAMIENTO ALCALA DE GUADAIRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) beca a desempleados para que "profundicen y certifiquen" profesionalmente su oficio para "mejorar su competitividad" a la hora de insertarse en el mercado. Con el programa 'RelanzaT', con tres millones de inversión y 31 itinerarios formativos --19 actualmente en desarrollo-- en profesiones de "alta demanda", el Consistorio "cumple" un doble objetivo. En primer lugar, ayudar a encontrar trabajo tanto a jóvenes sin titulación como a desempleados de larga duración y, en segundo término, a que las empresas encuentren en los recursos humanos de la ciudad "todos los perfiles profesionales que demanden".
Este jueves, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE), acompañada de la responsable municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, han participado de una de las sesiones formativas del itinerario 'Ayudante de cocina', que se desarrolla en el Centro de Formación Zambra. Son un grupo de doce mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 17 y los 63 años, con y sin experiencia laboral aunque todos sin esta titulación que les capacita y acredita para desempeñar esa labor profesionalmente años, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
La alcaldesa ha reafirmado el apoyo municipal a los desempleados para insertarse en el mercado laboral como "pilar fundamental" de su gobierno "en pro de una Alcalá cohesionada, en la que nadie se quede atrás", al tiempo que propiciar la formación gratuita como la herramienta "más útil" para favorecer las demandas empresariales de trabajadores con personal alcalareño.
De hecho, la primera edil ha reconocido que el sector de la hostelería ha solicitado al departamento de Formación y Empleo este perfil profesional, de ahí el itinerario y las "amplias posibilidades" de inserción, que otros años también han sido muy elevadas. La formación (80 horas y nivel 1 de certificado de profesionalidad) incluye desde normativas, higiene, conservación de alimentos, zonas de cocina, organización profesional, utensilios, cortes, vocabulario y recetas.
Se desarrolla entre septiembre y diciembre de este año para iniciar las prácticas en empresas a partir de uno de los periodos más demandados en el sector de la hostelería, para las comidas de Navidad, y que toda la experiencia contribuya a la inserción laboral. Este Centro de Formación alcalareño lleva más de dos décadas certificado como tal, con instalaciones homologadas, monitores profesionales y una gran experiencia y contactos tanto con la red de empresas de restauración como con el apoyo de la propia Asociación de Hosteleros a través de su propietario y gerente Francisco Cárdenas.
En este sentido, la alcaldesa ha apuntado nuevamente la colaboración público-privada para la consecución de objetivos "comunes" que sean positivos para todos los participantes e impulsen la economía de la ciudad. "Con este nuevo bloque de itinerarios, ofrecemos gratuitamente a los alcalareños la posibilidad de mejorar su empleabilidad para que tengan acceso a un nuevo trabajo".
Por su parte, la delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, ha recordado que 'Relanza-T' es "un ambicioso proyecto de formación que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en marcha con una subvención de Fondos Europeos a través del Ministerio del Gobierno de España". Está enfocado a la inserción de las personas con más dificultad de inserción laboral, destinado a mayores de 16 años, y beneficia a 520 personas
Cada itinerario cuenta con formación específica y un itinerario de prácticas profesionales no laborales destinado a personas que ya tienen una formación específica y desean ampliar sus conocimientos. Dependiendo del itinerario, los alumnos pueden durar entre tres y cinco meses en su formación teórico-práctica, a la que, con algunos requisitos, como la asistencia a más del 90% de la formación, se le aplica un beca de 13,45 euros por cada día.
La "variedad y calidad" de los cursos, teóricos y "muy prácticos en el periodo de formación", le da seguridad al alumnado a la hora de iniciar las prácticas empresariales. Además, abarca un "gran abanico de edades", desde los menores de 20 años hasta los mayores de 50, lo que les permite "intercambiar experiencias y visiones que enriquecen a los grupos".