Alcalá celebra el Día del Libro con un homenaje a Miguel de Cervantes con una escultura de Rafael Cerdá - AYTO.DE ALCALÁ
ALCALÁ (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra celebra el Día del Libro con un homenaje a Miguel de Cervantes y con una amplia programación de dinamización lectora con actividades abiertas a la población e iniciativas concertadas con menores y jóvenes. Este miércoles, en la zona ajardinada de la Biblioteca Editor José Manuel Lara, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de los delegados municipales de Educación Pablo Chain, y de Cultura y Patrimonio, Christopher Rivas, y otros miembros del equipo de gobierno, ha inaugurado la escultura 'Quijote', donada al Ayuntamiento por el artista y profesor Rafael Cerdá.
Principal figura de la literatura española y mundial, Cervantes falleció en torno al 23 de abril de 1616, al igual que Shakespeare o Garcilaso de la Vega. El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto, por parte de Chain, donde ha resaltado, la importancia de los libros y de la lectura porque "lo que leemos en un libro se queda en nuestra memoria para siempre", informa el Consistorio en una nota de prensa.
A continuación, Ana Isabel Jiménez ha explicado que " hoy que es el del libro y en este lugar donde nos encontramos todo lo que nos rodea hace referencia a este circunstancia. Estamos en una biblioteca, en el palacio de los libros, que en Alcalá quisimos que tuviera la importancia que se merecen los libros y la cultura; un edifico edificio, vivo, lleno de actividad, de cultura y de la mejor literatura".
Además, la alcaldesa ha resaltado que "venimos hoy aquí el 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el mejor escritor que vieran los siglos, y cuya fecha de obituario marca la celebración del Día del Libro. Cervantes, del que recientemente hemos descubierto gracias a la investigación de José Cabello Núñez, que Miguel de Cervantes pasó por Alcalá en 1590, buscando provisiones para las armadas de Felipe II. Un dato que sitúa a nuestra ciudad en el mapa cervantino y que nos invita a seguir investigando sobre este autor, su vinculación con Alcalá y sobre la época histórica en nuestra ciudad.
De Alcalá, Cervantes se llevó 406 arrobas de aceite, un dato que evidencia que ya entonces, nuestra ciudad tenía vocación fabril y productiva".
La escultura que se ha descubierto está dedicada al Quijote, personaje inmortal de Miguel de Cervantes. Es una obra de Rafael Cerdá que ha donado al Ayuntamiento, un gesto "que agradecemos profundamente y que corresponde con el espíritu generoso que siempre ha mostrado este artista con Alcalá y sus cosas, donde es parte del vibrante mundo cultural de la ciudad desde hace casi 40 años.
Catedrático de Dibujo en el IES Albero durante tres décadas, su huella en la ciudad y su aportación y magisterio en materia pictórica son incuestionables". ha concluido, Ana Isabel Jiménez.
La obra, tal y como ha explicado el responsable de Cultura y Patrimonio, Christopher Rivas, ha formado parte de la retrospectiva dedicada al artista en el Museo de la ciudad, y ahora pasa a ocupar este espacio destacado en la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara. Además, ha señalado que "el día de hoy es muy especial, porque nace de la generosidad del autor por este regalo".