Alcalá (Sevilla) presta el apoyo municipal a la Banda Nuestra Señora del Águila por su labor cultural y educadora

Rivas y Jiménez, en el centro, con responsables de la Banda Nuestra Señora del Águila.
Rivas y Jiménez, en el centro, con responsables de la Banda Nuestra Señora del Águila. - AYTO.DE ALCALÁ
Publicado: miércoles, 21 mayo 2025 17:15

ALCALÁ (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha destacado la labor cultural y educativa de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila ('la Banda de Alcalá'), entidad con la que continúa fomentando sus lazos de colaboración a través del convenio de colaboración rubricado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la asociación, Manuel Alejandro Leal, acompañados por el delegado de Cultura, Christopher Rivas, el director de la Banda de Alcalá, Ángel Lashera, y la tesorera de la entidad musical, María Ángeles Falcón.

Manteniendo una larga trayectoria de colaboración entre ambas entidades, la aportación económica prevista en el convenio asciende a 65.000 euros, que ayudarán a que la formación mantenga sus actividades y en particular su Escuela de Música en la que reciben formación mucha población joven, señala el Consistorio en una nota de prensa.

"La firma de este convenio es muestra de nuestro compromiso con la tarea divulgativa y educadora que desarrolla su Escuela de Música con cientos de alumnos", ha insistido Jiménez, quien ha explicado que "el fomento de la cultura musical, la trayectoria de la banda y sus actuaciones en actos importantes para nuestra ciudad como el Día de Andalucía, el de Constitución, el de nuestra Patrona o el día de Navidad enriquecen nuestra ciudad, formando parte de nuestra historia y tradición".

Por su parte, Rivas ha destacado "el trabajo tan importante e intensivo que desarrolla esta institución musical tanto a nivel educativo, lúdico como musical en las vertientes que tienen a través de la Banda, la Orquesta, la Escuela y la Coral Polifónica, así como la creatividad de sus integrantes que siempre están velando por el avance de sus alumnos, la implicación social y la repercusión para el bien y disfrute de la ciudadanía".

La Asociación Musical Nuestra Señora del Águila se encuentra inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, con el número 129, desde el 3 de abril de 1996. Tiene su origen en la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra (1864). Está entre sus fines el fomento de la educación musical y artística, comprometiéndose a contribuir a cuantas actividades de iniciativa municipal se organicen con este fin, y con especial dedicación a la formación de nuevos miembros.

Actualmente esta asociación cuenta con la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, la Banda Académica Nuestra Señora del Águila, la Orquesta de Cámara Ciudad de Alcalá, la Escuela de Música Manuel Navarrete León y las distintas formaciones de Coro y Ensembles.

La colaboración recíproca con el ayuntamiento de la ciudad ha sido constante a lo largo de la historia, y es voluntad de ambas partes que esta colaboración continúe, por ser beneficiosa para los objetivos de ambas partes y en definitiva de la ciudadanía.

El doble objetivo de este convenio es apoyar el fomento de la cultura musical en la ciudad y cooperar en el mantenimiento material y los fines que marcan el trabajo diario que se desarrolla por de la entidad. El Ayuntamiento se compromete a cooperar con el mantenimiento de la la sede para que la entidad pueda hacer frente a los gastos de suministros, materiales fungibles, mobiliario, limpieza y mantenimiento, así como a cuestiones relacionadas con el desarrollo y gestión de la misma, como el profesorado, sastrería, instrumentos, transporte o medios audiovisuales.

Por su parte, la asociación se compromete a seguir desarrollando actividades formativas y divulgativas de la cultura musical, desde la divulgación de las tradiciones locales en materia de música entre alumnos y población en general, a promocionar todos los factores que contribuyan a conocer y disfrutar de la misma. Igualmente, se impulsarán las enseñanzas generales y específicas de esta materia más allá de la práctica, y se trabajará para promover la incorporación de nuevos músicos a la banda titular, a grupos vocales o instrumentales, y para fomentar el seguimiento profesional de la música entre la juventud alcalareña.

Contador