Alcalde de Aznalcóllar aplaude la decisión y se sentará con empresa para ofrecer mano de obra local

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 14:04

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), ha mostrado su "alegría" ante la decisión de la Junta de Andalucía de dar por resuelto el procedimiento de paralización cautelar de los efectos de la aceptación por Minera Los Frailes de la adjudicación del concurso minero y ha esperado que la reapertura se produzca "cuanto antes".

Fernández ha indicado a Europa Press que, en cuanto se ejecute la entrega del terreno a la empresa, se sentará con la ésta para comenzar a ofrecer posibles candidatos de la bolsa de desempleados de Aznalcóllar. "Recibo con alegría esta noticia porque siempre tuve fe como minero en que se reabriría y como alcalde me encomendé en esta lucha", añade.

Así, señala que está expectante "hasta que la Administración entregue el documento que facilite la concesión" para podernos sentarse con la empresa porque "seguro que muchos de los aznalcólleros reúnen los requisitos. "Tras conocerse la decisión de la Junta, hay mucha gente a las puertas del Ayuntamiento. Todo el pueblo está celebrando", recalca el primer edil.

A esto, suma que se ha hecho público un plan de formación en el sector minero con perfiles para ofrecer a la mina para empezar a formar a los desempleados para puestos como operadores de planta o de depuradoras, camioneros o soldadores, entre otros. Fernández explica que es un catálogo muy amplio ya que hay puestos como los operadores de plantas que sólo requieren una formación de unas 500 horas, al no ser "profesiones de titulaciones académicas altas".

En este marco, deja claro que no quiere que la mina sea "cosa de hombres, como ocurría en Boliden", y que hay muchas mujeres paradas en la localidad y que están preparadas, "luchando por abrirse un hueco en la mina". "Las mujeres también van a competir por un puesto y deben tener su sitio", subraya.

Fernández recuerda que la empresa cuenta con una previsión de contratación directa de 474 personas, cifra a la que se suman otras 800 provenientes de las contratas. Además, en su fase inicial se prevé trabajo para más de un centenar de personas, "que esperamos que salgan de la bolsa de desempleados del pueblo". "Vamos a pelear por ello", concluye.

Leer más acerca de: