El alcalde de Barcelona comparte que los ayuntamientos tienen "pocas herramientas reales" frente al 'botellón'

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 18:49

SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, compartió hoy que los ayuntamientos tienen "pocas herramientas reales para atajar conflictos" como el 'botellón' a semejanza de lo expresado por distintos alcaldes de capitales andaluzas frente a las convocatorias de la próxima semana y apuntó que cada administración local "estudia con sus propias alternativas unas soluciones específicas".

En declaraciones a los periodistas previas a su intervención en la VI Convención Municipal del PSOE, Clos relató la solución puesta en práctica por su ayuntamiento para hacer prevalecer la convivencia. El alcalde, también en su intervención, en la que aludió a la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, expuso que en Barcelona la normativa se ha basado en el derecho administrativo local y ha tomado como fundamento jurídico el derecho a la convivencia en el espacio público. "Estamos convencidos de que éste es un buen camino aunque seguramente necesitemos de una renovación de nuestras teorías jurídicas más al uso", aseguró.

Así, señaló que el Ayuntamiento de Barcelona "está respondiendo" ante este problema al igual que hicieron otras ciudades europeas "con nuestros medios". Deseó que los ayuntamientos "encontremos mecanismos suficientes para garantizar un control democrático del uso del espacio público".

Para el alcalde de la Ciudad Condal, este tipo de convocatorias "es un tema muy complejo que emerge como una nueva realidad social a la que hay que hacer frente". "Estas concentraciones que pueden parecer muy divertidas para los jóvenes, genera problemas para los vecinos y no podemos dejar de arbitrar una convivencia pacífica entre los vecinos", indicó.

Clos dijo que "en ejercicio de nuestra responsabilidad, en defensa de un espacio público, tenemos que tomar medidas y defender la posibilidad de una convivencia en paz". Apuntó que en el caso de Barcelona, "lo hacemos desde las capacidades administrativas de los ayuntamientos" y afirmó que ve "con interés" las propuestas en Andalucía de enfocarlo desde la legislación autonómica.

Además, señaló que "estamos ante un cambio de los hábitos sociales y hay que dar respuesta" desde las administraciones. "No podemos estar parados, ajenos a este conflicto de intereses que se desarrollan en el espacio público y nuestra voluntad es conseguir pacificar este espacio público", concluyó.

Contenido patrocinado