Alcalde de El Coronil asocia el encierro y huelga de hambre de 50 mujeres a "una acción más de desgaste de IU"

Actualizado 24/01/2010 20:18:31 CET
Actualizado 24/01/2010 20:18:31 CET

Alcalde de El Coronil asocia el encierro y huelga de hambre de 50 mujeres a "una acción más de desgaste de IU"

EL CORONIL (SEVILLA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad sevillana de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), asoció hoy el encierro en el Ayuntamiento de unas 50 mujeres en paro, que mañana prevén ponerse en huelga de hambre, con "una acción más de desgaste de IU contra el poder".

En declaraciones a Europa Press, Guerrero afirmó que "el grupo de mujeres no sobrepasa la veintena", y que algunas de ellas "fueron candidatas de IU a las pasadas elecciones locales y otras pertenecen al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) o al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)".

En este sentido, el regidor socialista precisó que "el martes se presentaron en el Ayuntamiento unas 15 mujeres que pidieron una cita conmigo, pero según la agenda hay entre tres o cuatro días de espera y ellas querían que las recibiera en ese momento, y era imposible, por lo que decidieron encerrarse en el Ayuntamiento, estancia que se les ha facilitado", apostilló Guerrero, quien anunció que el próximo jueves 28 de enero las recibirá sobre las 9,30 horas.

En concreto, el alcalde informó de que, "por el día, según la Policía Local, hay entre 15 y 20 mujeres, y por la noche sólo hay cinco mujeres", y añadió que "todas exigen el reparto equitativo del Plan 5.000 del Ejecutivo central, que se tiene que basar según determina el Gobierno".

Del mismo modo, defendió que ha recibido en su mandato a "más de 500 personas" en la Casa Consistorial, por lo que incidió en que "no niego visitas, por lo que las recibiré el jueves, siempre con la condición de que presenten a un portavoz", aludió el regidor, que también dijo entender que "haya problemas por la crisis, pero no se entiende que IU utilice a la gente de esta forma para conseguir rédito político". "Además, las mujeres dicen que no tienen dinero para ir a comprar, pero sí tienen para hacer octavillas, a no ser que se las haga alguna formación o partido político", aseveró.

ENCIERRO CON "VARIOS INSULTOS"

Con respecto al encierro, Guerrero afirmó que "se trata todo con normalidad, aunque ha habido varios insultos a varios trabajadores del Ayuntamiento". Para el alcalde, "no hay problema latente de mujeres en desempleo en El Coronil, además somos el pueblo que menos desempleo tenemos en la comarca".

Por otra parte, el grupo de mujeres en paro de la localidad sevillana encerradas en el Ayuntamiento desde hace siete días se pondrán mañana en huelga de hambre porque, según ellas, el alcalde "no atiende a ninguna de las peticiones de cita" propuestas por las mujeres, que le quieren explicar la situación de desempleo en la que se encuentran y pedirle trabajo en las obras municipales.

Además, si las mujeres no reciben "alguna llamada del alcalde para un cita", recalcó a Europa Press la portavoz del grupo Encarna Lozano, "mañana se empezará la huelga de hambre", a lo que añadió que tienen el apoyo del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "que hará una visita el martes", el representante del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que prevé visitar a las mujeres mañana, y también del parlamentario de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.