El alcalde de Guillena (Sevilla) destaca el impacto en empleo y economía del nuevo proyecto minero de Cobre las Cruces

Archivo - Instalaciones de Cobre Las Cruces en Sevilla
Archivo - Instalaciones de Cobre Las Cruces en Sevilla - EUROPA PRESS/ARCHIVO/COBRE LAS CRUCES
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 15:08

GUILLENA (SEVILLA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo Medina, ha celebrado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya concedido los permisos solicitados por la empresa Cobre Las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina a cielo abierto ubicada en este municipio y Gerena y Salteras; para una nueva mina subterránea y una refinería polimetalúrgica de cobre, zinc, plomo y plata, una iniciativa que ya cuenta con las autorizaciones que competen a la Junta de Andalucía.

Para Lorenzo Medina, esta noticia supone "una alegría porque el nuevo proyecto va a generar empleo directo e indirecto, actividad económica en la comarca e ingresos económicos para las arcas municipales que redundarán en el desarrollo del municipio".

La empresa, según el alcalde, supone "un referente para la minería mundial con la marca Andalucía y un proyecto de futuro, que volverá a generar empleo directo e indirecto de calidad y actividad económica en nuestra comarca, además de suponer unos ingresos para las arcas municipales que redundarán en el desarrollo del municipio".

Dicho proyecto, recordémoslo, deriva del agotamiento de la veta principal de cobre explotada por la empresa durante los últimos años. El agotamiento de dicha veta, en ese sentido, se tradujo en 2020 en un expediente de regulación de empleo (ERE) acordado entre la empresa y los representantes de la plantilla, con el despido de 68 empleados de un total de 235, para ajustar la misma a la situación del complejo minero, a la espera de la iniciativa que ahora ve la luz.

En paralelo, la empresa promovía otro proyecto para recuperar cobre de la escombrera norte de su recinto minero, lo que permitía continuar temporalmente las actividades, pero con menos carga de trabajo al no ser necesarios para esta actividad tratamientos de mineral como el correspondiente a la trituración ni otras operaciones asociadas.

Está previsto que los trabajos del nuevo proyecto se desarrollen a lo largo de este año y parte de 2024, para acometer posteriormente la fase de construcción de la nueva refinería y la excavación de la mina de interior, con una duración estimada de dos y cuatro años, respectivamente.

El director general de Cobre las Cruces, Pedro Soler, ha destacado que "con la obtención de estos permisos culminan cinco años de intenso trabajo con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, y con el apoyo constante de los municipios del entorno, que certifican que el proyecto responde a los más altos estándares en ámbito minero y ambiental", tras las incidencias pasadas en materia de medio ambiente, derivadas en diferentes sanciones contra la entidad por incumplimientos y una condena judicial a tres directivos de la misma.

Como parte del plan de transición entre la actual operación y el nuevo proyecto, está previsto que la actual planta de cobre finalice su producción y entre en fase de cuidado y mantenimiento a partir del próximo mes de julio, cuando se terminen de procesar todas las reservas de mineral disponibles.

Una vez se inicie la construcción de las nuevas instalaciones, se prevé generar 1.200 nuevos puestos de trabajo directos", expone la entidad, precisando que en la fase de operación, "serán 900 empleos directos y 1.500 indirectos e inducidos", según la empresa.

Leer más acerca de: