El alcalde de Los Palacios dice que el caso de Jerez refuerza su tesis y pide el cese de Maestre en el Huesna

Publicado 25/02/2014 18:52:33CET
El Alcalde De Los Palacios Y Villafranca, Juan Manuel Valle
EUROPA PRESS

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha manifestado este martes que la postura de la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), en cuanto a la imposibilidad de cumplir con los plazos estipulados para devolver los préstamos concertados merced a los planes de pago a proveedores promovidos por el Gobierno central del PP refuerzan su reivindicación de que dichos plazos sean ampliados.

Hablamos del real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones. Este decreto inicial fue seguido de otros planes similares y el dinero obtenido por las administraciones consistía en préstamos sujetos a una devolución repartida en diez años, los dos primeros de carencia.

En ese sentido, Juan Manuel Valle explica que este año 2014 finalizan los dos primeros años de carencia que rigen en los préstamos suscritos en 2012 y gracias a los cuales, hasta el momento las administraciones sólo han abonado trimestralmente los intereses de dichas operaciones. A partir del próximo mes de agosto, según avisa Juan Manuel Valle, la devolución de estos préstamos derivados del plan de pago a proveedores regulado por el decreto 4/2012 sumará los intereses y las cuotas de amortización de capital. En el caso del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, según ha precisado, las devoluciones trimestrales pasarán de 300.000 euros a 900.000 euros, extremo que el Consistorio afronta debiendo aún cinco nóminas a su plantilla.

Por eso, dado que la alcaldesa de Jerez ha admitido que negocia con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un acuerdo que permita "flexibilizar" el calendario de pagos en el caso del Consistorio jerezano, Juan Manuel Valle celebra que la primer edil de Jerez "se sume" a sus reivindicaciones en cuanto a la reformulación de los préstamos ampliando a diez años el periodo de devolución o al menos los años de carencia. "No hemos tenido tiempo de recuperarnos", ha dicho a Europa Press el primer edil palaciego manifestando que se trata de una "reivindicación justa" destinada a permitir que las administraciones involucradas en estos mecanismos puedan seguir prestando servicios públicos a la ciudadanía.

Por último, Juan Manuel Valle ha reclamado al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalonos (PSOE), que cese al exalcalde socialista de Los Palacios Antonio Maestre, como vicepresidente del Consorcio de Aguas el Huesna, a cuenta de su imputación en causas como la investigación de la gestión de la sociedad municipal Iniciativa de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa) y la inclusión de la subvención de 901.518 euros concedida en 2003 para la creación de un centro ecuestre, en la investigación relativa a la administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos.

"Villalobos debe cesarle como vicepresidente del Consorcio, en el que tiene un sueldo bruto anual de 60.000 euros más dietas y coche oficial. Susana Díaz habla de la lucha contra la corrupción y en Los Palacios nos reímos al pensar en el caso de Antonio Maestre, que sigue en la ejecutiva provincial del PSOE y en el Consorcio del Huesna", ha criticado.