Alcalde de Los Palacios (Sevilla) respeta el fallo pero ve de "vergüenza" gastar dinero público en trajes de flamenca

Publicado 13/12/2018 18:06:18CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha mostrado su respecto hacia la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha absuelto de un delito continuado de falsedad documental a Rosario Ayala, exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a cuenta de las facturas que cargó al erario público cuando ostentaba las áreas de Festejos y Hacienda para la supuesta adquisición de trajes de flamenca.

En este marco, Valle ha indicado a Europa Press que le parece "de vergüenza" que se haya gastado dinero público en la compra de trajes de flamenca argumentando que era para actos de representación, por lo que indica que, si esto era así, cuando la edil del PSOE dejó el cargo "tenía que haber dejado los vestidos en el Consistorio o, al menos, haberlos pagado de su bolsillo ya que se los quedó".

El primer edil palaciego ha puesto en valor el proceso impulsado desde la Fiscalía después de que el Ayuntamiento pusiera en conocimiento los hechos, personándose más tarde en la causa. "Lo hemos hecho desde la responsabilidad y sin temeridad", subraya.

Asimismo, concluye que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "ya dictó sentencia al respecto cuando echó en 2013 a Rosario Ayala cuando saltó a la luz el caso de su puesto en la en la Consejería de Presidencia", área de la que entonces era titular Díaz.

La Sala acuerda absolver a Ayala del delito continuada de falsedad en documento público por el que venía inculpada, al no haber quedado acreditada la concurrencia de los elementos integradores de este delito, ni apreciar "una actuación mendaz" para la adquisición de los trajes por parte de la acusada, aunque considera como hechos probados que los adquirió para su "uso personal" en "actos de representación del Ayuntamiento sin estar habilitada para ello por Junta de Gobierno del citado ente público".

De hecho, el 30 de mayo de 2006 adquirió un traje de flamenca, "con flor, collar y pendientes con cargo a los presupuestos municipales por valor de 824,99 euros", aceptando la factura a favor de su vendedora, que traspasar por el departamento de Intervención municipal, dio lugar a la orden de pago por el concepto 'Fact. 3/06, suministro de trajes de flamenca' que fue firmado por la acusada como delegada de Hacienda y por la interventora, debido a que ésta consideró erróneamente que dicha factura se correspondía con los trajes de flamenca a premiar en el concurso aprobado por la Junta de Gobierno para la feria de dicha anualidad.

Del mismo modo, la acusada acordó la adquisición a la misma proveedora de otro traje de flamenca para su uso propio durante la feria de 2007, por importe de 981.89 euros, e igualmente, como delegada de Festejos aceptó la factura emitida para su cobro y, tras pasar por el trámite de Intervención, firmó con la interventora municipal la orden de pago elaborada por los funcionarios de dicho departamento, en la que se hacía constar que se correspondía con 'Fact. 4/07, suministro de un traje de flamenca, como premio de concurso de feria-06'.