El alcalde de El Palmar (Sevilla) asegura que el dato de menor renta del INE no refleja "la realidad" social del pueblo

Vista aérea de  El Palmar de Troya
Vista aérea de El Palmar de Troya - AYUNTAMIENTO DE EL PALMAR DE TROYA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 octubre 2023 17:58

EL PALMAR DE TROYA (SEVILLA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Palmar de Troya (Sevilla), el socialista Juan Carlos González García, ha manifestado este martes que el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa a la localidad como el municipio con menor renta media anual por persona de toda España no refleja "la realidad" social del pueblo, descartando que el mismo esté marcado por la pobreza. El primer edil ha lamentado el dato, reconociendo que hay que redoblar los esfuerzos para "corregirlo", pero ha negado que la población sufra carestía.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de El Palmar de Troya ha evaluado el resultado del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año 2021 publicado el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un estudio que refleja que su localidad es el municipio de más de 2.000 habitantes de toda España con menor renta neta media anual con persona con 7.299 euros por habitante. En el otro extremo, Pozuelo de Alarcón (Madrid) se sitúa como municipio con mayor renta media anual por persona, con un total de 27.167 euros por vecino.

Juan Carlos González ha manifestado que, obviamente, se trata de un dato "lamentable" que hay que "corregir", reclamando para ello mayor respaldo al resto de Administraciones públicas, pero ha asegurado que la estadística del INE "no es acorde con la realidad" social de El Palmar de Troya.

El primer edil ha detallado que la mayor parte del empleo disponible para la población de El Palmar de Troya "es temporal" y está ligado al sector servicios, la agricultura o la construcción, defendiendo los esfuerzos del Ayuntamiento en pro de estimular las fuentes de empleo y solicitando que se "involucren" más en ello el resto de administraciones. También ha esgrimido que se trata de un "municipio joven", creado en 2018 por su segregación de Utrera y que, por ende, actualmente carece de equipamientos como un polígono empresarial propio.

No obstante, el alcalde de El Palmar de Troya ha negado que en la localidad pese una situación de pobreza o de falta de recursos básicos.

Al punto, ha asegurado que en muchas ocasiones, el Ayuntamiento se ve obligado a devolver a la Diputación provincial los fondos que la misma concede al municipio para ayudas individuales para gastos de electricidad o agua en el caso de personas desfavorecidas, por la falta de solicitudes.

Por eso, ha reiterado que el mencionado informe del INE no refleja la "realidad" tangible de la localidad, reconociendo eso sí la necesidad de "generar más empleo" para la población local.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado