El alcalde de Pedrera acusa a la Junta y al Estado de "tomadura de pelo" con la variante de Aguadulce

Sevilla.- El pleno de la Diputación reclama por unanimidad "rectificar" la reducción de trenes de Media Distancia
Sevilla.- El pleno de la Diputación reclama por unanimidad "rectificar" la reducción de trenes de Media Distancia - OSUNA - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2019 12:32

"No tiene que ser tan complicado", lamenta Antonio Nogales reclamando que se restituya la conexión ferroviaria entre Pedrera y Osuna

PEDRERA (SEVILLA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pedrera (Sevilla), Antonio Nogales (IU), ha avisado este miércoles de que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, y el Ejecutivo central en funciones del PSOE protagonizan toda una "tomadura de pelo" al no alcanzar un acuerdo que permita la entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria de Aguadulce y por ende la restitución del tráfico de trenes entre Pedrera y Osuna, dada su falta de consenso para que dicho tramo de vía sea incorporado a la Red Ferroviaria del Estado.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Nogales ha recordado el "aislamiento" ferroviario que sufre su localidad después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018 y como señala el alcalde de Pedrera, las pruebas técnicas "garantizan la seguridad" de la nueva vía ferroviaria, al objeto de restituir la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna, la entrada en servicio de la vía está a la espera de el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

PROPUESTAS

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, en ese sentido, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna. No obstante, el Gobierno central ha avisado de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.

"DESANIMADOS"

Para el alcalde de Pedrera, este cruce de propuestas entre ambas administraciones sin que haya sido restablecida aún la circulación de trenes entre su municipio y Osuna constituye "una falta de respeto" para la ciudadanía. "Estamos desanimados y defraudados", ha protestado el alcalde, quien avisa de que "ambas administraciones" protagonizan "una tomadura de pelo" a la población de la Sierra Sur porque "no tiene que ser tan complicado" alcanzar un acuerdo gracias al cual la variante ferroviaria de Aguadulce entre al fin en servicio.

Así, ha reclamado a ambos poderes que, del modo que corresponda, permitan la circulación de trenes por la citada vía ferroviaria y "vayan solucionando" a continuación los "problemas jurídicos, administrativos o políticos" implícitos en la cesión del trazado de vía desde la Junta de Andalucía al Estado.

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