Los alcaldes del Cercanías de la Campiña y Fomento debaten la nueva conexión y acuerdan estudios de viabilidad

Recogida De Firmas En Favor Del Cercanías De La Campiña.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 18:19

MARCHENA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Marchena, Arahal, Paradas y Osuna han visitado este martes en Madrid el Ministerio de Fomento, donde junto a su director general de Transportes, Manel Villalante, han debatido la creación de una nueva línea de trenes de Cercanías que enlace las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur con la capital andaluza. Según ha informado a Europa Press el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), Villalante ha acogido "muy bien" la iniciativa y ha anunciado que propondrá a la Secretaría General de Transportes la elaboración de un "estudio de viabilidad y movilidad" del proyecto junto a la Junta de Andalucía.

Zambrano ha informado de que a esta reunión han asistido los primeros ediles de Arahal, Paradas y Osuna, además de él mismo como máximo representante de Marchena. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), no ha asistido finalmente por motivos de salud. Zambrano ha explicado, así, que Villalante se ha mostrado "muy receptivo" al proyecto, pues incluso ha admitido que la provincia de Sevilla sufre "un vacío" en materia de movilidad por lo que se refiere a las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur. En ese sentido, ambas partes han coincidido en la necesidad de "vertebrar" las comunicaciones de la provincia mejorando la conexión de las citadas comarcas.

Los alcaldes han entregado también a Villalante más de 4.000 firmas recogidas en favor del proyecto gracias a la movilización de una plataforma ciudadana creada en torno a la nueva línea de Cercanías. En ese sentido, Zambrano ha hablado en nombre de los ayuntamientos implicados en la iniciativa para agradecer el respaldo que este colectivo ciudadano ofrece al proyecto. De cualquier modo, Villalante ha explicado a los alcaldes que propondría este mismo martes a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento la firma de un "protocolo" de colaboración con la Administración andaluza con destino a la elaboración de un "estudio de viabilidad y movilidad" que sustente el proyecto.

EL CERCANÍAS, AHORA "MÁS CERCA"

"La reunión ha ido muy bien. Hoy, el Cercanías está ya más cerca", se ha ufanado el alcalde de Marchena, toda vez que en una reciente reunión con la directora general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Josefa López Pérez, esta representante de la Administración autonómica se había comprometido a elaborar un estudio de apoyo a esta iniciativa.

El pleno de la Diputación de Sevilla, en su penúltima sesión, aprobaba por unanimidad una moción elevada a debate por el Grupo socialista para respaldar a los ayuntamientos de Marchena, Arahal, Paradas, Utrera y Osuna en su iniciativa de reclamar la creación de esta línea de trenes de Cercanías. Además, gracias a dos adiciones promovidas por IU-CA y el Grupo popular, la moción aprobada se pronunciaba a favor de que sean incluidos en la nueva conexión ferroviaria las localidades de La Roda de Andalucía, Casariche y Morón de la Frontera.

Y es que la nueva conexión, según los ayuntamientos que promueven la iniciativa, beneficiaría a una población "superior al millón de personas", en concreto 1.004.095 según los datos del Instituto de Estadística referido a la población de 2010 que esgrimen estos regidores.

Contenido patrocinado