Alcaldes de Sierra Morena exigen inversiones y alertan del peligro creado sin luz y teléfono ante el temporal

La empresa energética subraya que lo ocurrido es "del todo excepcional" al caer árboles y ramas por el viento sobre el tendido

Alcaldes de la Sierra Morena, en la Diputación de Sevilla
Alcaldes de la Sierra Morena, en la Diputación de Sevilla - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2019 13:41

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios sevillanos de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto han hecho público un manifiesto este lunes en el que muestran su "indignación" por los cortes de energía y de telecomunicaciones, especialmente los sufridos entre los días 16 y 21 de diciembre, ya que se produjo un "perjuicio grave a los planes de emergencia" puestos en marcha ante el temporal de viento y lluvia.

Tras reclamar un "esfuerzo conjunto de todas las Administraciones en pro de la cohesión territorial y contra la despoblación", los primeros ediles, que han realizado una rueda de prensa en la Diputación de Sevilla antes de mantener un encuentro con su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, han llamado la atención sobre la "pésima gestión" realizada por las compañías energéticas en la zona y por la responsable de la red de telefonía de los días del temporal, ya que la comarca, excepto Almadén y El Real de la Jara, ha estado "incomunicada desde el día 16 al 19 por la noche, excepto el miércoles de forma irregular".

En este sentido, el alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejos, anuncia que se realizarán "todas las medidas de presión necesarias" para que se solvente la situación, teniendo en cuenta que las empresas energética y de telefonía "no han cumplido con los compromisos" de inversión en la comarca.

Entre las consecuencias de la falta de conexión telefónica y de datos, el manifiesto menciona especialmente las complicaciones que aseguran que se generaron para aplicar el plan de emergencia entre el personal municipal y los bomberos y la policía local "ante cientos de incidencias de árboles caídos, inundaciones o viviendas en peligro".

Además, hace referencia a la afectación a los servicios sanitarios, especialmente en la dispensa de medicamentos, la incomunicación con personas mayores, el "menoscabo" de atención en las urgencias hospitalarias, la falta de funcionamiento de los sistemas de respiración asistida para enfermos o de comunicación para "todos aquellos que esperan un trasplante en la zona". De su lado, los servicios bancarios han provocado dificultades para compras "de primera necesidad" y problemas de efectivo para los ciudadanos o de realización de gestiones para empresas y comercio.

"La situación fue caótica en los momentos de alerta y ante la dependencia digital en el normal desarrollo de las personas, administraciones y empresas", advierten, una situación a la que unen los "numerosos cortes de electricidad, sobre todo en El Pedroso y Las Navas". De hecho, el viernes 20 de diciembre, con el suministro "restablecido, algún pueblo sufrió hasta 40 cortes aún".

"CUANDO CAEN TRES GOTAS, SE AGRAVA"

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, advierte de que la situación de cortes no es nueva por el temporal, pero reconoce que "cuando caen tres gotas se agrava". "Ha sido un caos y se han opuesto en riesgo vidas", recalca. Además, critica la "falta de comunicación" por parte de responsables de Endesa, Santa Clara y Telefónica con el Ayuntamiento sobre lo que estaba ocurriendo y ha pedido que entren en los planes de emergencia para que "vean los problemas que hay" y "no empeoren con su actuación las consecuencias de un temporal".

De hecho, Alejos califica la situación vivida como "dramática", con "dos días de cortes y sin teléfono de lunes a viernes, algo que aún no se ha recuperado en algunas zonas". Se pregunta por la atención que se dará a las personas mayores, cuyo número crecerá en la zona un 20 por ciento en los próximos cuatro o cinco años. "Estos días nos hemos tenido que tirar a la calle para ir a sus viviendas y asegurarnos de que estaban bien", incide

La primera edil de Alanís, Eva Ruiz, incide en que las inversiones en las redes no son "una reivindicación de ahora por el temporal, sino de hace tiempo porque la población está desprotegida". Añade que el avance tecnológico ha llevado a esos problemas de incomunicación en la zona al no haberse actualizado las infraestructuras de forma conveniente.

En la misma línea, el alcalde de Las Navas, Javier Sastre, ha criticado que "no hace falta que llueva para que se vaya la luz", aunque cuando ocurre la situación se vuelve "caótica", mientras que "hay inversiones programadas "que no llegan". "A este paso, cuando se ejecuten esas inversiones, en la zona sólo quedarán animales", augura.

Igualmente, el primer edil de Almadén, Carlos Raigada, considera que lo que ha pasado es sólo "la punta del iceberg, pero hay muchas más cosas". "Hay un abandono de la comarca y la despoblación sólo se ataja con inversiones. No se puede hablar de despoblación y no hacer nada para evitarlo", manifiesta.

SITUACIONES "EXCEPCIONALES" Y NUEVAS INVERSIONES

En este marco, fuentes del Endesa han indicado a Europa Press que los cortes de energía ocasionados han sido "del todo excepcionales" como consecuencia del temporal. La compañía actuó en El Pedroso y Cazalla, con cuyos ayuntamientos "se estuvo en contacto minuto a minuto y desde el primer momento", teniendo en cuenta además las "dificultades" de trabajo y de comunicación con los que contaban los técnicos de la compañía en la zona.

Así, explica que en El Pedroso quedó afectada una línea tras caerle una rama de un árbol y partirla, por lo que hubo que sustituirla. Ante los problemas de comunicación, recuerda que hubo que suministrar teléfonos satélite a los técnicos en el municipio, en el que además se instalaron cinco grupos electrógenos mientras se trabajaba en reparación de las líneas.

Anteriormente, en Cazalla había caído un árbol sobre una de las líneas, dejando la zona sin suministro. "Se actuó de forma similar y coordinada en todo momento con la Policía y con los bomberos", explican, recordando que los tiempos de actuación se dilataron como consecuencia del temporal.

Aunque estas actuaciones responden a "acontecimientos del todo excepcionales", desde Endesa se indica que ello no es óbice para que la comarca se vea beneficiada de los planes de inversiones anuales que hace la compañía en todas las provincias, "viéndose beneficiados de mejora de las instalaciones y telemandos para mejorar la calidad de suministro".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado