Alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla piden una reunión ante la "negativa" del PP al proyecto hídrico de la comarca

Los alcaldes de Sierra Morena ante un pantano
Los alcaldes de Sierra Morena ante un pantano - MANCOMUNIDAD DE SIERRA MORENA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 octubre 2022 16:08

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto han reclamado una reunión urgente al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, ante la supuesta "negativa" de su partido a que el proyecto hídrico de la comarca sea considerado "de interés preferente" y por ende impulsado por la Administración andaluza.

En un comunicado, los citados regidores de tales municipios de la Sierra Morena sevillana exponen que a finales de 2017, los diez municipios de la comarca "pusieron encima de la mesa de asuntos de planificación futura el conflicto del agua y la necesidad de conexión de todos los pueblos, garantizando el consumo a los ciudadanos" de la zona.

Al respecto, recuerdan que "en la Sierra Morena de Sevilla se encuentran los pantanos de Melonares (términos de El Pedroso, Almadén de la Plata y Castilblanco), Huéznar (términos de El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, San Nicolás y Alanís), El Pintado (Términos de El Real de la Jara, Cazalla de la Sierra y Guadalcanal), José Torán y Retortillo (ambos de Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y Constantina)", pero "ninguno de ellos está conectado a alguno de los pueblos de esta comarca".

Ello, unido a que "en los últimos años, son más frecuentes los problemas de abastecimiento a estas poblaciones", con lo que es "difícil de explicar o mantener que el territorio suministre agua a 1.500.000 ciudadanos de la provincia y miles de hectáreas para regadío, mientras en el territorio existan problemas de suministro de agua para las personas y que el ganado tenga sed".

Así, exponen que por ley, la Junta de Andalucía tiene la competencia para el impulso de infraestructuras hidráulicas siempre que sean de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía; reclamando que el proyecto hídrico de la Sierra Morena de Sevilla sea considerado "de interés preferente", bajo la premisa de que la Diputación ya ha "realizado y financiado la redacción del proyecto", cuyo coste total se elevaría a unos 45 millones de euros.

Y es que según alertan, el PP se ha abstenido ante tal propuesta en el pleno de la Diputación, mientras "ha votado en contra" en el Parlamento de Andalucía, "dando la espalda a unas necesidades reales".

"Queremos más cohesión territorial y menos discriminación por razón del territorio. Es de justicia para quien da y no recibe y para los que su prioridad para el reto demográfico es pensar en el bienestar de las personas que ahora viven en él y las que vivirán, pura definición de sostenibilidad", enfatizan, reclamando "una reunión urgente con la Junta de Andalucía", en busca de "una explicación a los representantes del territorio sobre esa negativa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado