Las alcaldesas de Alcalá y de Córdoba analizan cómo abordar los proyectos de valorización de las cementeras

Las alcaldesas de Córdoba y Alcalá.
ALCALÁ.
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 18:45

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las alcaldesas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez (PSOE), y de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), han mantenido en las últimas horas un contacto en el que han compartido las líneas de trabajo de sus respectivos ayuntamientos, sobre las modificaciones urbanísticas que ambos consistorios tienen planteadas ante las actividades de empresas que pretenden utilizar la incineración de residuos como combustible alternativo para su producción.

La reunión se encuadra en las iniciativas promovidas por la cementeras Portland Valderribas en Alcalá y Cosmos en Córdoba, para incinerar derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible, extremo que ha levantado frentes sociales en ambas ciudades.

Las regidoras, en ese sentido, creen que es necesario hacer compatible la correcta ordenación urbana y la protección de la ciudadanía, con el desarrollo económico y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En este sentido, las responsables municipales han coincidido al asegurar que las normas urbanísticas que impulsan ambas ciudades pueden ofrecer respuesta tanto a las demandas ciudadanas, como a los de las empresas interesadas en la localización de su producción en los términos municipales, siempre que no se trate de imponer los intereses económicos sobre la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

En el caso de Alcalá, el Ayuntamiento pretende modificar sus normas urbanísticas y establecer unas "distancias mínimas" de dos kilómetros entre las actividades industriales que "utilicen residuos como combustible alternativo" y las "zonas de suelo urbano o urbanizable", lo que en la práctica implica un bloqueo de las pretensiones actuales de la cementera de Portland Valderribas.

Las alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y de Córdoba, en ese sentido, defienden que ambos ayuntamientos regularán los espacios y las ubicaciones adecuadas para efectuar procesos de valorización energética de residuos por las empresas interesadas, conjugando al tiempo los intereses de la población.

A juicio de ambas, las modificaciones que se proyectan realizar en las normas urbanísticas "en modo alguno impiden la producción con la utilización de este tipo de combustible", sino que se le ofrecen alternativas, para que el mismo no afecte a la calidad medioambiental de las ciudades y se salvaguarden las condiciones de salubridad y el bienestar de los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de Alcalá ya ha colaborado a nivel técnico con los responsables de urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, y ambas alcaldesas se han comprometido a seguir colaborando en el futuro y a impulsar acciones conjuntas que propicien un desarrollo sostenible en el conjunto de las ciudades andaluzas.