El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este lunes, en Sevilla, la memoria anual del Consejo Consultivo de Andalucía correspondiente a 2024, de mano de la presidenta del órgano, María Jesús Gallardo - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido este lunes la memoria anual del Consejo Consultivo de Andalucía correspondiente a 2024, de mano de la presidenta del órgano, María Jesús Gallardo. Durante ese año, el consejo "dictaminó el mayor número de responsabilidades patrimoniales de su historia".
Así se recoge en una nota del Consejo Consultivo de Andalucía, donde se señala que Moreno y Gallardo han abordado en su reunión, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, el contenido del documento, que recoge la actividad de la institución a lo largo del año 2024, así como observaciones y sugerencias acerca del funcionamiento de los servicios públicos y la mejora de la administración.
Los más de mil dictámenes emitidos (1.092) y el porcentaje de seguimiento de las administraciones al sentido de sus dictámenes (98 por ciento) convierten al Consejo Consultivo de Andalucía, "30 años después de su creación, en un referente y un organismo fundamental dentro del sistema autonómico al servicio de la ciudadanía andaluza", según la nota.
El 18 de febrero de 2024 el Consejo Consultivo conmemoró el 30 aniversario de su primera asamblea constituyente, tres décadas "de labor ininterrumpida en las que se han emitido 19.885 dictámenes que han orientado a la administración autonómica y local en la toma de decisiones ajustadas a la legalidad".
Según la nota, su labor "independiente y técnica ha sido crucial para reforzar la transparencia, prevenir arbitrariedades y promover la seguridad jurídica, pilares imprescindibles para el buen funcionamiento democrático".
A lo largo de 2024, el número de dictámenes emitidos ascendió a 1.092, entre ellos, los referidos a cuatro anteproyectos de ley, 18 proyectos de decreto, seis proyectos de orden y un recurso de inconstitucionalidad.
Por materias, las responsabilidades patrimoniales fueron las más numerosas (613 en 2024 frente a las 583 de 2023) copando el 55% de los asuntos sobre los que dictaminó el Consejo. "La cifra es la más elevada que ha registrado el órgano consultivo en sus 30 años de historia", según la nota.
La mayoría de estas responsabilidades patrimoniales se circunscriben al ámbito sanitario (274) y al ámbito vial (237), si bien de todas las responsabilidades patrimoniales solo se estimaron un 10% (66).
Las caídas peatonales siguen en aumento (197 en 2024 frente a las 192 de 2023), siendo Málaga la provincia que lidera el ranking con 61 caídas, seguida de Sevilla con 33, Cadiz con 20, Granada y Jaén con 18, Huelva con 15 y Córdoba con 14. De todos estos dictámenes, el 90% fueron desfavorables al reclamante y el 9% favorables al reclamante.
Las revisiones de oficio supusieron el 26% de los asuntos dictaminados, seguidos de los expedientes de contratación administrativa (10%) y los asuntos de urbanismo, bastante menos numerosos con el 3%.
En cuanto a los órganos que remiten las consultas, ese año la administración local vuelve a ser la que mayor número de dictámenes envía, (el 55%, 598), seguida de la administración autonómica (el 45%, 491).
Dentro de la administración local, también es Málaga la que lidera el mayor número de dictámenes emitidos, con el 36% (221); seguida de Sevilla, 17% (106); Granada, 12% (69); Córdoba, 8% (48); Huelva, 7% (41); Cádiz, 7% (39); Jaén, 7% (39), y Almería 6% (35).
"No es un reto fácil llevar a cabo el impulso de la institución al futuro para colocarla a la altura del pasado. Sin caer en la autocomplacencia podemos reconocer que hemos sido pioneros en muchos aspectos y hemos ocupado un lugar relevante entre los consejos consultivos de España, y mantener ese nivel de calidad con el ingente volumen de asuntos que manejamos supone trabajar a un ritmo muy exigente", según ha señalado María Jesús Gallardo Castillo.
A lo largo de 2024, concretamente el 19 de julio, se aprobó la Ley 2/2024 del Consejo Consultivo de Andalucía, un texto que da respuesta a las nuevas exigencias competenciales y de funcionamiento que se demandan al órgano superior de asesoramiento del Consejo de Gobierno y de las administraciones de Andalucía, así como de las universidades, entidades y corporaciones de derecho público de la Comunidad Autónoma.
En el año que ahora comienza el Consejo Consultivo continuará trabajando para velar por "la legalidad y contribuir a una administración más justa, eficaz y responsable": "Seguiremos trabajando con el mismo compromiso y rigor que nos ha caracterizado desde 1994 adaptándonos a los nuevos retos sociales y normativos", según la presidenta del órgano.