SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, no dudó hoy en defender la definición de Andalucía como 'realidad nacional' que se ha incluido en el nuevo Estatuto de Autonomía, a la vez que destacó que a partir de ahora el texto andaluz marcará todas las reformas estatutarias que se puedan desarrollar en España.
En declaraciones a Europa Press, Alcaraz señaló que una vez que en el texto andaluz se ha incluido la definición de 'realidad nacional', ya "Andalucía no puede bajar de ahí", puesto que "además, somos los únicos que hemos necesitado de dos referendos para conquistar nuestra autonomía". En este contexto, aprovechó para denunciar que Andalucía está sufriendo "un racismo político andaluz" desde el momento en el que se decidió definirla como una 'realidad nacional'.
"Este racismo que estamos sufriendo se produce en un sentido muy concreto, ya que mientras contra el Estatuto de Cataluña se va con argumentos serios y concretos, con el texto andaluz sólo se persigue ridiculizarlo, tratando a los andaluces como si fuéramos inferiores o como si nuestra reforma fuera un chiste", razonó Alcaraz.
No obstante, el líder comunista advirtió de que desde el momento en el que se apruebe el texto andaluz, "nos convertiremos en el referente para el resto de reformas estatutarias, ya que nuestro Estatuto y el catalán tienen como fondo un avance al Estado federal solidario".
"En aspectos como la financiación, las competencias, la identidad y el mercado laboral, el Estatuto andaluz va a marcar todos los procesos de reforma pendiente, ya que caminamos hacia un Estado federal solidario que huye de la confederación y del independentismo", destacó Alcaraz, que llegó a asegurar que la referencia será el texto andaluz porque es "más completo" que el catalán.
Asimismo, Alcaraz alabó el papel desempeñado por IULV-CA en el proceso de reforma, ya que "IULV-CA ha sido fundamental para que haya un nuevo texto, pero no sólo desde el punto de vista de colaboración, sino que sin IULV-CA no había posibilidad de reformar el texto".
"No podemos hablar de seguidismo en el comportamiento de IU, ya que nuestra participación era necesaria", concretó, a la vez que aseguró que el coordinador de la federación andaluza de izquierdas, Diego Valderas, ha jugado un papel "muy inteligente" en todo el proceso, "logrando una gran coordinación dentro de la organización".
De esta forma, el líder del PCE tuvo palabras para el comportamiento que están protagonizando PP y PA. Así, en cuanto a los andalucistas, Alcaraz dijo que el PA está "desorientado" se "han perdido y no han sabido cómo actuar". Respecto al PP-A, Alcaraz llegó a decir que el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, se ha "despistado, ya que mantiene argumentos contradictorios para explicar su postura".
"Por un lado, dice que el texto va más allá que el catalán, y por otro, que se trata de una propuesta de cuarta regional, Arenas se ha despistado", apuntó, a la vez que señaló que el despiste de los populares se ha producido porque "creían que tenía derecho a veto porque entendía Arenas que el PSOE se iba a asustar a la hora de firmar un texto con IU, sin embargo, se ha demostrado que no ha sido así y que IULV-CA es una fuerza política con bastante fuerza".