Actualizado 09/12/2007 19:57 CET

Alcaraz garantiza que se cumplirán los estatutos de IU-CA, que no contemplan primarias, y que trabajará por el consenso

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, garantizó hoy que IU-CA cumplirá sus estatutos en la elaboración de las listas al Congreso, que según dijo no establecen la celebración de primarias --como defendió ayer la dirección federal del partido-- y aseguró que trabajará "de forma constructiva para conseguir un acuerdo".

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz recordó que IU-CA "es una fuerza con personalidad jurídica propia, con unos estatutos registrados en el Ministerio del Interior, que no contemplan las primarias para elegir a candidatos".

Así, detalló que según el proceso de elaboración de listas de IU-CA, corresponde a la Ejecutiva Andaluza (que se celebra 12 y 13 de diciembre), hacer una propuesta de candidatos a la Asamblea Andaluza (14 y 15 de diciembre), teniendo en cuenta los "nombres" que le aporten los consejos provinciales de la federación de izquierdas.

De este modo, Alcaraz dijo que procurará "un acuerdo respetando al máximo las propuestas provinciales, pero teniendo en cuenta una serie de factores, como las mujeres y la pluralidad, pero no las primarias, porque no existen".

El presidente ejecutivo del PCE se mostró dispuesto a llegar a un "consenso" y subrayó que a él el partido le "ha pedido que mantenga la candidatura, pero nunca ha dicho que vaya a ser el candidato".

En este sentido, precisó que mantendrá su candidatura en la Ejecutiva Andaluza, donde "entre todos lograremos una propuesta lo más equilibrada y constructiva posible".

Por último, quiso negar que tenga "apego a ningún cargo" y garantizó que mantendrá durante todo el proceso su "espíritu constructivo", respetando "los estatutos".

POSTURA FEDERAL.

La dirección federal de IU manifestó ayer que "garantizará por todos los medios el respeto a los procesos de elección mediante primarias en todas las comunidades en las que puedan darse conflictos para la designación de candidatos", en respuesta a la decisión de Felipe Alcaraz, con el respaldo del PCA-PCE, de "dar la batalla por encabezar la listas de IU al Congreso por Sevilla con el fin de evitar que el futuro grupo parlamentario no sea un clon de Llamazares".

El responsable organización de IU, Manuel Cámara, advirtió de que "no se tolerará ninguna maniobra que altere el proceso de consulta a las bases de la organización" y añadió que "la dirección federal garantizará por todos los medios que en todos los territorios y circunscripciones en los que haya conflicto se realicen, y se respeten en todos sus términos, los procesos de consulta mediante elecciones primarias a la hora de designar los candidatos".

A juicio de Cámara, "Felipe Alcaraz es libre de perseverar en sus contradicciones tras el amago de retirada, que anunció él mismo y que ahora, con la excusa de la petición de los comunistas andaluces, echa por tierra". Sin embargo, consideró que "no es de recibo es que para enterrar sus declaraciones iniciales tenga que insultar a los futuros compañeros de Llamazares en el Congreso que, como ahora, tienen su propia personalidad e identidad en el marco de una IU plural y soberana".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)