El Alcázar podría "acortar" el ciclo de 'Noches' y no ve "aspectos objetivos" para volver a cerrar los lunes

Javier Landa.
EUROPA PRESS.
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 11:52

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Real Alcázar, Javier Landa, ha señalado la "posibilidad" de que el patronato gestor de este recinto palaciego declarado Patronato de la Humanidad "estudie acortar un poco" el ciclo de conciertos de las 'Noches en los jardines del Real Alcázar'. Landa aclara que este ciclo de conciertos no está para nada "en entredicho", pero avisa del "elevado gasto" de la programación de espectáculo y del necesario "equilibrio" entre el aprovechamiento del monumento para usos sociales y culturales y la conservación de este legado patrimonial.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Javier Landa ha defendido que el Real Alcázar, uno de los principales activos de la ciudad en materia de turismo y de patrimonio histórico, ha de estar sujeto a "una especie de equilibrio" entre su aprovechamiento para actos y espectáculos y su necesaria conservación, pues el origen de este recinto palaciego se remonta a la primitiva fortaleza levantada por el califa Abd al-Rahman III y la posterior fortificación del reino almohade. "Estamos parcialmente de acuerdo con que el Alcázar no puede ser utilizado para todas las cosas, pero también somos partidarios de que es un monumento que debe dar sus frutos a los sevillanos y, como tal, tiene que acoger actos que transporten la buena imagen de Sevilla al resto del mundo", ha argumentado Landa.

"MINIMIZAR EL IMPACTO"

Así, el delegado del Real Alcázar ha manifestado que el Gobierno municipal espera "minimizar el impacto" de las actividades, actos y muestras que habitualmente alberga este recinto palaciego, a través de "una especie de equilibrio" entre su aprovechamiento para el disfrute ciudadano y la preceptiva protección del patrimonio histórico, pues no en vano este conjunto de palacios goza de una declaración de Patrimonio de la Humanidad. Se trata, así, de "no abusar del monumento prestándolo para cualquier acto, pero prestarlo para todos los actos que se consideren necesarios para mejorar la imagen de la ciudad".

En ese sentido, Javier Landa ha explicado que, aunque el ciclo de conciertos de las 'Noches en los jardines del Real Alcázar' "no está en entredicho", sí "se podría reducir el número de noches, porque son muchísimas, aproximadamente dos meses y medio". "No está puesto encima de la mesa, pero no obstante, es posible que se estudie acortar un poco" el ciclo de conciertos", ha señalado Landa, quien ha esgrimido, entre otros aspectos, el "elevado gasto" que implica este ciclo musical.

"VARIADAS OPINIONES" SOBRE LOS LUNES

También en este ámbito, Landa ha abordado las "variadas opiniones" que circulan en torno a la política de apertura de siete días a la semana que, desde 2009, rige en el monumento merced al acuerdo adoptado por su propio patronato. "Hay personas que han opinado en su momento que el monumento necesitaría cerrar un día, fundamentalmente para labores de conservación, aunque otros expertos dicen que realmente no es necesario", ha explicado Landa.

Javier Landa ha defendido que, hasta el momento, en el patronato del Real Alcázar "no se ha planteado formalmente, ni de ninguna manera", reducir el calendario de apertura del monumento, opinando él mismo que "cerrar un día no significa que se pueda hacer mejor las labores de conservación, porque esas labores no duran una sola jornada". El delegado del Real Alcázar, así, ha manifestado que hasta el momento, en este debate solo pesan "opiniones", pero no "aspectos o razones objetivas", porque el patronato del Real Alcázar estudiaría recordar el calendario de apertura en el caso de mediar motivos "científicos o técnicos".