Archivo - Decenas de personas guardan cola para acceder al Alcázar de Sevilla. - A.G.-EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento hispalense, centrará el nuevo contrato de mantenimiento del arbolado del complejo palaciego, que se viene haciendo desde 2019, en los 325 árboles "con mayor riesgo potencial". Así, se revisarán "principalmente, los árboles de gran porte" ubicados en las zonas "con mayor diana". El presupuesto para los dos años de vigencia del contrato, cuya licitación se ha publicado ya, es de 217.800 euros (IVA incluido).
Así lo explican fuentes municipales a preguntas de Europa Press. Con respecto a los contratos anteriores, se ha introducido como novedad un menor peso del criterio económico a la hora de evaluar las ofertas que se presenten. De este modo, la propuesta económica podrá lograr un máximo de 70 puntos. Los otros 30 estarán relacionados con pautas de calidad en el trabajo vinculadas al uso de innovaciones tecnológicas en el control del arbolado.
Los árboles "con mayor riesgo potencial" son las ceibas ubicadas en la entrada por la puerta de León; cedros, tipuanas y jacarandas en el Jardín Inglés; las jacarandas en la puerta de Marchena y puerta del Privilegio; los cipreses; las tipuanas en la puerta de la Alcoba; los olmos próximos a la muralla que linda con la guardería de los Jardines de Murillo y el pacano en el jardín del Marqués de la Vega.
En virtud de este contrato, se realiza una revisión de la estructura mediante una plataforma y se eliminan las ramas secas, así como cualquier imperfección o daño detectado. Se realizan, además, "pruebas de esfuerzo", se revisan las sustentaciones existentes y se colocan "las que se vean necesarias". En total, el Alcázar cuenta con 65.000 metros cuadrados de jardines.