Aljarafesa amplía sus ayudas a los vecinos con menos recursos

Campaña informativa de Aljarafesa
EUROPA PRESS/ALJARAFESA
Actualizado: martes, 26 enero 2016 12:42

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de gestión de aguas de los ayuntamientos del Aljarafe, Aljarafesa, ha decidido "ampliar" el paquete de medidas de ayuda aplicable a los sectores "más sensibles" de la sociedad para así "poder garantizar el acceso a un recurso vital a todos los vecinos del Aljarafe".

En un comunicado, la Junta General de Aljarafesa, encabezada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que ante esta ampliación se va a iniciar una campaña informativa para "animar" a los vecinos con menos recursos a acogerse a las bonificaciones aplicables a las tarifas de agua de la empresa responsable del ciclo integral del agua en la comarca sevillana.

Aljarafesa es una empresa pública que "ha enfocado sus esfuerzos de los últimos años no sólo a prestar un servicio impecable realizando importantes inversiones en las infraestructuras hidráulicas de los municipios aljarafeños, sino también a la búsqueda de nuevas fórmulas que faciliten el acceso al mismo a todos los vecinos de la comarca", ha destacado la Diputación.

En primer lugar, la propuesta realizada por la junta general incorpora criterios de renta en la propia determinación del precio del agua, aplicando bonificaciones tarifarias en la factura en función del nivel de renta del usuario.

Estas bonificaciones llegan a garantizar un consumo mínimo vital de 100 litros por persona y día para los casos en las que las rentas del hogar son inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad de Andalucía, o una reducción del 50 por ciento de dicho importe en la factura para los hogares con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Además, se han visto reforzadas las medidas para apoyar a las personas que no puedan pagar las facturas vencidas, mediante la consolidación del Fondo de Acción Social, que por tercer ejercicio consecutivo e importe anual de 200.000 euros, asegura el suministro de agua potable a los ciudadanos cuyas condiciones de vida son "especialmente difíciles". El fondo está gestionado a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Estas medidas, si bien pueden ser ya solicitadas, entrarán en vigor una vez sean publicadas las tarifas, mientras que los vecinos que ya estén disfrutando de las bonificaciones actuales y cumplan las condiciones de las nuevas se subrogarán automáticamente a ellas.

Desde que se vienen aplicando este tipo de ayudas, son muchos vecinos de la comarca sevillana los que se han beneficiado de ellas ya que el número de familias con acceso a dichas bonificaciones ha ido incrementando desde los 1.500 en el año 2007, hasta cerca de 6.000 el pasado año 2015.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Además, desde el año 2014, Aljarafesa viene aplicando un fondo de acción social que, gestionado directamente desde los servicios sociales de los ayuntamientos a los que presta servicio y dirigido a las personas con menos recursos de estos municipios, ha facilitado el pago de 2.521 facturas sólo en el año 2015.

Si a estas acciones se les suma los aplazamientos o fraccionamientos de pago, Aljarafesa habría actuado a favor de los vecinos con menos recursos de la comarca en un total de 21.619 facturas, destinando la empresa pública para tal fin un importe superior a medio millón de euros.

Para que el máximo número de vecinos se pueda acoger a estas bonificaciones, Aljarafesa ha apuntado que "lanzará en los próximos días una campaña informativa en la que a través de la radio, de las redes sociales de la empresa y en colaboración con los 29 ayuntamientos a los que presta servicio, indicará a los ciudadanos a los que van dirigidas estas ayudas, cuáles son los trámites que deben cumplimentar".

Asimismo, Aljarafesa participará el día 27 en la I Jornada sobre Medidas de Acción Social en el Sector del Agua, organizado por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) y en la que colabora la FAMP, y tiene previsto un encuentro con los agentes sociales de las corporaciones a los que presta servicio a finales de marzo, precisamente para tomarle el pulso a esta campaña.