Aljarafesa hace balance de su gestión consolidada por la "acción y compromiso social"

Publicado 11/10/2019 11:46:22CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aljarafesa, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la Comarca del Aljarafe de Sevilla, está realizando un balance sobre los distintos cauces de acción social que pone a disposición de la ciudadanía y su evolución hasta hoy, en que este compromiso hacia las personas se encuentra "firmemente consolidado".

Esta empresa se marcó como premisa básica ser considerada como un "valor para la ciudadanía", especialmente por aquellas familias a las que presta sus servicios. En este sentido, ha dedicado importantes esfuerzos para ser reconocida por su vocación de servicio público, con una gestión abierta a la sociedad, participativa y claramente centrada en las personas y en su código ético, según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado.

"En nuestra condición de empresa pública que presta un servicio imprescindible y básico para el bienestar de las personas sabemos que nuestra obligación es la de trabajar para poder garantizar a todos, especialmente a los que atraviesan mayor dificultad, el acceso al agua y al resto de los servicios, como el saneamiento", ha afirmado su vicepresidente ejecutivo, Joaquín Fernández Garro.

Por su parte, José Luis Sanz, alcalde de Ayuntamiento de Tomares y miembro de la Comisión Gestora de la Mancomunidad del Aljarafe, ha dicho que "en Aljarafesa somos plenamente conscientes del valor del acceso al agua para la cohesión social, y por eso asumimos el liderazgo para su reconocimiento como derecho humano en Andalucía, plasmado en la Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético, garantizando un mínimo vital para que las personas puedan atender dignamente sus necesidades básicas".

En 2013 Aljarafesa creó el Fondo de Acción Social el cual se destina íntegramente a apoyar a las familias más desfavorecidas para ayudarles a afrontar el recibo del agua. Desde entonces, la empresa ha ido incrementando progresivamente su aportación anual hasta llegar, hoy por hoy, a los 600.000 euros, que viene a suponer un dos por ciento de sus ingresos.

Para su director-gerente, Pedro Rodríguez Delgado, el balance es muy positivo, aunque hay que seguir trabajando. "Con el Fondo de Acción Social estamos llegando a algo más de 20.000 personas. Y no solo es este Fondo, también nos adelantamos a la Ley andaluza garantizando desde 2016, según los casos de mayor necesidad, hasta 100 litros de agua por persona y día, así como otros instrumentos como bonificaciones, aplazamientos y fraccionamientos, sin ningún tipo de interés. Nuestro compromiso es prestar el mejor servicio público a la ciudadanía del Aljarafe".

La labor que realizan los servicios sociales de los municipios del Aljarafe es "decisiva" para que esta acción social llegue a las personas que realmente lo necesitan. Por eso Aljarafesa colabora estrechamente con estos servicios desde hace años, puesto que son los profesionales que los forman los que se encargan de atender a estas personas y estudiar su situación, orientándolos para facilitarles el acceso a las ayudas necesarias.

"Por su profesionalidad y la cercanía con los vecinos de cada municipio, los servicios sociales son los que se encuentran en mejor situación a la hora de evaluar objetivamente las necesidades de las familias. Por ello, la colaboración de Ayuntamiento-Aljarafesa es permanente, convirtiendo a los profesionales en un mismo equipo", ha declarado Fernando Soriano, alcalde de Bollullos de la Mitación.

Raquel Gómez, trabajadora social del Ayuntamiento de Umbrete, ha reconocido que "la entrada en funcionamiento del Fondo Social de Aljarafesa supuso poder cubrir de forma ágil las necesidades más urgentes en cuanto se refiere al agua". "Existe una buena coordinación entre nosotros y Aljarafesa, lo que nos garantiza que no se produzcan cortes de agua a las personas que atendemos. También ha permitido liberar recursos para destinarlos a otras necesidades básicas de estas personas, como la luz y el alquiler".

En Aljarafesa, ha comentado Tasio Oliver, vicepresidente tercero del Consejo de Administración de la empresa, "hemos convertido nuestra vocación social en uno de nuestros principales principios". "Por eso, tratamos de que la gestión del agua que hacemos no solo sea eficiente y sostenible, sino que también sea ética, y esto solo es posible trabajando para que estos servicios básicos lleguen a todos, sin dejar a nadie atrás", ha concluido.

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