El almacén es "inviable" y se ponen "muchos condicionantes" a lo autorizado

Gasoducto de Huelva a Sevilla a su paso por Doñana
JUANJO CARMONA, WWF ESPAÑA
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 16:23

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El dictamen elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el cual se rechaza el proyecto de extracción y almacenamiento de Gas Natural en el subsuelo del espacio natural de Doñana ve "inviable" la explotación gasífera por las características del espacio, mientras que al subproyecto autorizado por quedar fuera del parque natural (Aznalcázar) se le ponen "muchísimos condicionantes medioambientales".

Así lo ha asegurado a Europa Press la consejera del ramo en funciones, María Jesús Serrano, que ha recordado que este dictamen, "muy fundamentado desde el punto de vista técnico", no es sino el paso previo a la resolución de la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

En el mismo se incluyen las principales condiciones que se establecen sobre la emisión de contaminantes a la atmósfera, la contaminación acústica, lumínica, sobre la generación de residuos peligrosos y no peligrosos, la protección del suelo, de las aguas, la gestión del medio natural del enclave o el dominio público pecuario, así como sobre otras situaciones que puedan afectar al medio ambiente.

El documento emitido por la Junta se ha trasladado a la empresa promotora Petroleum Oil & Gas España S.A. y a los interesados personados en el procedimiento para la presentación de alegaciones, para lo cual se establece un plazo de 15 días. Una vez se estudien las alegaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitirá una resolución, "que entendemos no debe ir en otro sentido".

Por otro parte, del dictamen del Ejecutivo andaluz se desprende que únicamente se admitirá la construcción y extracción de las instalaciones incluidas en el proyecto 'Aznalcázar', que no afectan al espacio natural de Doñana. En concreto, esta iniciativa se refiere a los municipios de Benacazón, Pilas, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación y Villamanrique de la Condesa, todos en la provincia de Sevilla.

"QUEDA EN MANOS DE LA EMPRESA"

La iniciativa no se admite atendiendo a criterios de protección del espacio y al cumplimiento de garantías medioambientales. Serrano ha recordado al respecto que desde la Junta siempre se ha intentado que el Estado revisara las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) emitidas, incluyendo el efecto acumulativo y el estudio de los riesgos sismológicos, si bien tanto verbalmente como por escrito se dejó claro por parte de la administración central que "no la modificaría ni de oficio ni a instancias de la Junta".

Ello motivó que la Junta tuviese que levantar la suspensión del procedimiento de la AAU y continuar con el trámite, que se ha saldado con la negativa a aprobar el proyecto de 'Marismas Oriental'. De los otros dos, 'Marismas Occidental' está validada desde hace un tiempo y 'Saladillo', "debe someterse al Consejo de Participación de Doñana por ser la DIA anterior a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA)", previéndose una respuesta también negativa.

Ahora, la consejera ha asegurado que "queda en manos de la empresa" lo que sucederá a corto plazo, dependiendo de si Gas Natural alega, espera a la resolución definitiva o decide recurrir por cualquier tipo de vía la resolución administrativa.

En lo tocante a la indemnización de 358 millones de euros reclamada por la compañía, la Junta se encuentra en proceso de contestación a la demanda del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Entendemos que lo hemos tramitado todo de acuerdo a como marca el procedimiento administrativo: suspendimos cuando entendimos que teníamos que plantear al Estado que modificara la DIA, luego preguntamos a la Unión Europea (UE) y finalmente resolvemos en el marco de la autorización ambiental", explica Serrano.

La UE, por otro lado, ya se pronunció el pasado verano al indicar que cerraba provisionalmente el expediente ('pilot') abierto pero que mantenía "expectativas" sobre el asunto, puesto que se precisa cumplir la Directiva Hábitat y de la Red Natura, quedando "pendiente" de una posible autorización y a la espera de seguir recabando datos "si el proyecto avanza".

Leer más acerca de: