Almería.- Consejo.- La Junta declara zona arqueológica el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo en Vera

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:06

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento del Cerro del Espíritu Santo en Vera (Almería), enclave ocupado desde la prehistoria y que destaca sobre todo por sus restos visibles de época musulmana, correspondientes a la antigua ciudad de Vera, denominada Bayra.

De este asentamiento, convertido en centro administrativo de la comarca en el siglo XI, se aprecia su perímetro amurallado, diversas torres y la alcazaba situada en la parte más elevada del cerro, mientras que las viviendas ocupan las laderas, adaptándose al terreno mediante la construcción de terrazas.

También se han documentado silos, aljibes y hornos, entre otras estructuras. Por su buen estado de conservación sobresalen tres aljibes localizados junto a la muralla, en uno de los cuales se acondicionó en el siglo XIX una ermita de nave rectangular que mantiene aún parte de su decoración.

La muralla que rodea el recinto es de fábrica de cal con relleno de cantos y las torres presentan planta rectangular o cuadrada. La alcazaba se vio profundamente dañada por el terremoto de 1518 y en la actualidad sólo conserva restos de un muro perimetral de tapial con evidencias de tres torres rectangulares en las esquinas.

Las estructuras defensivas del yacimiento ya poseían la consideración de Bien de Interés Cultural desde 1949, en virtud del decreto sobre protección de los castillos españoles. La declaración aprobada hoy afecta en su conjunto a una extensión de 12.500 metros cuadrados, además de establecer un entorno adicional de protección de casi 55.000 metros cuadrados alrededor del yacimiento.